Aunque el Gobierno aún sigue buscando reabrir la negociación, el bloque del PJ del Senado definió en la tarde de este martes que avanzará con la ley que limita la suba de tarifas en la sesión prevista para este miércoles.

 

En caso de no lograr frenar la sanción, la Casa Rosada ya anunció que vetará la norma. El lunes, Mauricio Macri había dirigido un mensaje a los peronistas: "Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner.Confío en que van a actuar de manera racional".

 

De los 24 miembros de la bancada, solo uno -el salteño Rodolfo Urtubey- confirmó en la reunión de bloque que votará en contra de la iniciativa, en línea con la postura del gobernador de su provincia y hermano, Juan Manuel Urtubey. El senador Urtubey adelantó a Clarín que dará quórum, con lo que el inicio de la sesión no estaría en peligro.

 

Los otros 23 senadores, incluidos Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Dalmacio Mera, tres que habían firmado en disidencia el dictamen de mayoría la semana pasada, van a votar de manera homogénea. Algunos de ellos anunciaron que harán en el recinto algunas criticas a la iniciativa, aunque votarán a favor.

 

Así, la oposición tendría asegurada la aprobación de la ley. Es que a esos 23 senadores se sumarían los 9 del FpV, los dos puntanos, los tres de Santiago del Estero, Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. De esta manera, habría al menos 37 votos a favor de la ley.

 

A cambio de frenar la sanción de la ley, el funcionario puso sobre la mesa la reducción del IVA a las boletas de energía y la transferencia de Edenor y Edesur (pero no AYSA) a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Las propuestas fueron rechazadas en la reunión de bloque. Se interpretó que lo único que el Gobierno "busca es ganar tiempo al traer una oferta de manera tan tardía", dijeron las fuentes consultadas.

 

"Este es un mensaje político, hay que poner un freno al tarifazo", dijo el senador por Chubut Alfredo Luenzo.