Conocer la estrategia de la política económica en el inicio del año que entra es clave. Para ello solicitamos el siguiente análisis al economista Daniel Castro:

Vamos a comenzar el año 2020 con un programa de política económica más político que económico. El principal desafío que enfrenta la actual administración nacional es resolver las cuestiones sociales más urgentes y la negociación de la deuda de la nación. 

Estos dos objetivos de política son los más acuciantes y que sobresalen sobre el resto. Es por esto que todavía no se ha determinado un régimen cambiario más eficiente desde el punto de vista del comercio exterior y el balance de pagos.

El programa enunciado en estos primeros días respeta dos premisas que tienen mucho que ver con la sostenibilidad en el tiempo de un próximo programa más integral. El primero es el cuidado de las finanzas públicas y el segundo, una política monetaria responsable.

La estrategia implementada para llegar a cumplir con objetivos sociales y la negociación de la deuda en el marco del cuidado de las finanzas públicas y la política monetaria es el correcto.

Podemos ver en el mercado bancario una importante baja de tasas que tienen que llegar al financiamiento de familias y empresas, en tasas y plazos razonables. Podemos ver la caída del riesgo país que aleja a los fondos buitres de nuestros bonos y garantizan una buena negociación. Y podemos esperar un conjunto de incentivos para las Mipymes que posibiliten la generación de empleo.