Esta mañana, el chofer cordobés Víctor Hugo Seculín, de 52 años, se presentó ante la jueza Celia Maldonado, en el marco de la investigación por la muerte de Víctor Fabián Castro (31) y Antonia Pamela Ponce (27), durante el accidente ocurrido el pasado miércoles durante la madrugada, en la zona de Cuesta de las Vacas. En la audiencia, la Magistrada decidió que el conductor permanezca los próximos 20 días en prisión, mientras se inicia la investigación. Pasado ese lapso se desarrollará una nueva audiencia.

Seculín fue imputado por homicidio culposo agravado por el número de víctimas y -provisoriamente- por el consumo de estupefacientes, pues el examen toxicológico arrojó que en su organismo tenía restos de coca, aunque ahora debe producirse un análisis más complejo para develar si la sustancia es cocaína esnifada o si se trata de un positivo debido a que mascó hojas de coca, no considerado ilegal para Ley de Tránsito.

El chofer se expresó sobre este tema en la audiencia, al afirmar que, "mastico coca, en ese momento -cuando fue el siniestro-, no. Pero, sí mastico hojas de coca".

El hombre se refirió también al momento del accidente. Sostuvo que, "le pegué al animal y perdí el control del camión. Me descontroló el golpe". Y terminó diciendo: "Lamento mucho lo sucedido".

En medio de la audiencia la fiscalía, a cargo de Renato Roca y el ayudante Maximiliano Gerarduzzi, solicitó 6 meses de investigación y prisión preventiva para el chofer por 30 días. Mientras que, la defensa, a cargo de Milenko García, no se opuso al periodo de investigación, pero sí a la prisión preventiva. En este caso, ofreció que Seculín, quien vive en Córdoba, fijara un domicilio en la provincia.

Tras oírlos, la jueza Maldonado resolvió otorgar los 6 meses de investigación y estableció que el chofer deberá cumplir 20 días de prisión preventiva, hasta una próxima audiencia en la que se definirá si queda libre o se renueva el periodo de prisión.

El caso

El siniestro se registró el pasado miércoles durante la madrugada, sobre Ruta 141, cuando Seculín viajaba en su camión con dirección a la Ciudad de San Juan y perdió el control impactando con el auto VW Gol en el que circulaban Víctor Fabián Castro, de 31 años, y su acompañante, Antonia Pamela Ponce, de 27, las dos víctimas fatales. 

Tras el accidente, el chofer afirmó que debió hacer una repentina maniobra porque se le atravesó una vaca, la cual habría logrado esquivar, pero al cruzarse de carril impactó de frente con el auto. El animal no fue hallado en las inmediaciones, pero las primeras inspecciones en el camión reforzarían lo que habría dicho el cordobés Seculín, porque en la parte frontal del vehículo los peritos habrían detectado pelos de un animal.