El seleccionado argentino visitará hoy a Paraguay en el primer compromiso de la triple fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. El partido correspondiente a la fecha 11 se disputará desde las 20 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.
Luego del triunfo sobre Bolivia con tres goles del capitán Lionel Messi y los posteriores festejos por la obtención de la Copa América en Brasil, el equipo dirigido por Lionel Scaloni iniciará una nueva serie de partidos ante la selección de Paraguay -dirigida por el argentino Eduardo Berizzo- en Asunción.
El campeón de América retoma el camino en las Eliminatorias con el objetivo de acercarse cada vez más a la Copa del Mundo que se disputará a fines de noviembre del año que viene en Catar.
A la espera del fallo de la FIFA luego del clásico suspendido en Brasil, el seleccionado nacional se ubica en la segunda posición con 18 puntos, a seis de Brasil.
Este será el único partido de Argentina como visitante en la triple jornada ya que el próximo domingo recibirá a Uruguay, por el pendiente de la fecha 5, y el jueves 14 a Perú, ambos en el estadio Monumental.
La Selección argentina pondrá en juego en Asunción un invicto de 22 partidos (14 victorias y 8 empates) y además intentará volver a ganarle a Paraguay por Eliminatorias luego de dos empates y una derrota.
En el ciclo de Scaloni, la selección de Berizzo siempre fue un rival duro si se tienen en cuenta los tres antecedentes: empates 1-1 en la Copa América 2019 y en la Bombonera por Eliminatorias y ajustado triunfo por 1-0 en la fase de grupos del último torneo sudamericano. Scaloni contará con varios regresos importantes ya que en el último partido ante Bolivia no tuvo al arquero Emiliano Martínez, al defensor Cristian Romero y al mediocampista Giovani Lo Celso, quienes fueron desafectados para que puedan retornar a sus clubes en Inglaterra. Se estima que los tres volverán a ser titulares en lugar de Juan Musso, Germán Pezzella y Alejandro "Papu" Gómez, respectivamente, y la Argentina volverá a presentar el mismo equipo que venció a Brasil en la final de la Copa América, el pasado 10 de julio.
De los probables titulares hay cinco que están al límite de amonestaciones y si reciben una más no podrán jugar el próximo domingo ante Uruguay: Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez.
Además, si ingresan Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez también deberán cuidarse.
El seleccionado de Paraguay, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, figura en la sexta posición con 11 puntos y está a dos de Colombia, que se ubica en zona de repechaje.
Con respecto al último triunfo en Asunción contra Venezuela, Berizzo realizará varios cambios de nombres y de esquema.
Gustavo Gómez y Jorge Morel, uno con pasado y otro con presente en Lanús, volverán a la titularidad tras cumplir la fecha de suspensión y Omar Alderete sería el lateral izquierdo en reemplazo del lesionado David Martínez, de River Plate.
En el mediocampo Mathías Villasanti formará el bloque defensivo con Morel y Santiago Arzamendia, habitual lateral izquierdo.
La presencia de Arzamendia, jugador del Cádiz español, entre los once le da la posibilidad al DT de formar una línea de cinco defensores para frenar el ataque argentino.
Y en la parte ofensiva retornará Miguel Almirón luego de su ausencia en la última triple fecha por negativa de su club, Newcastle, de Inglaterra, y jugará junto a Ángel Romero (el goleador del equipo en las Eliminatorias con cuatro) y un centrodelantero que podrían ser Antonio Sanabria o Carlos González.
También a las 20, comenzará en Montevideo el partido entre Uruguay y Colombia. A las 20.30 está previsto empiece Venezuela con Brasil, en Caracas. En Quito, a las 21,30 Ecuador recibirá a Bolivia. Mientras que, a las 22, Perú recibirá en Lima a Chile.
Historial favorable
Este será el vigésimo enfrentamiento entre Argentina y Paraguay en el marco de las Eliminatorias y el historial lo domina la "albiceleste" con seis triunfos contra tres de la "albirroja" y se completa con diez empates.
La última victoria argentina fue el 10 de septiembre de 2013 (5-2) cuando se aseguró la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
"No puedo confirmar el equipo hasta mañana (por hoy) porque tenemos algunos jugadores con molestias, pero en un 99 por ciento será el que jugó la final de la Copa América. El que tiene el lugar asegurado es Leo Messi a quien se ha recuperado de su molestia".
"Paraguay es un equipo incómodo y siempre molesto. A nosotros nos puso en dificultad en la Copa América, es verdad que el momento es diferente pero eso no contará en el partido. Ellos tendrán una mayor responsabilidad ofensiva y nuestra forma de jugar no cambiará".
"A nivel de competición todavía no cambia nada que nos den los tres puntos o no contra Brasil, aún si los sumamos necesitamos más para clasificar al Mundial. Los partidos habrá que jugarlos e intentar ganarlos al igual que siempre, al que salir a buscar el resultado positivo".