Los socios y las socias del club atlético River elegirán hoy en el Monumental al vigésimo quinto Presidente de la historia entre los candidatos Jorge Brito, actual vicepresidente, y los opositores Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli.
Cerca de 43 mil hinchas de River estarán habilitados para votar, desde las 10 horas y hasta las 20, y definir una nueva comisión directiva y demás órganos de Gobierno que sucederán a la actual conducción de Rodolfo D"Onofrio.
El oficialismo buscará mantener una gestión que se inició en el año 2103, durante la cual consiguieron siete títulos nacionales y siete internacionales que lo ubican como el ciclo más ganador de la historia, con la figura de Marcelo Gallardo al frente del equipo.
La elección, tal como sucedió hace cuatro años, tendrá fuera de discusión el tema futbolístico porque el exitoso período del Muñeco Gallardo unificó el criterio de todos los candidatos, quienes al igual que en la elección anterior apoyaron al DT.
En las últimas dos elecciones, en 2013 y 2017, votaron cerca de 18.000 socios.
Para la presentación de las listas se tuvo que respetar un cupo del 20% para las mujeres. Si bien la ubicación de las dirigentes no se reglamentó según tramos de las boletas, todas las listas tienen mucha participación femenina en los diferentes puestos.
La fórmula del oficialismo, que quiere seguir con el proyecto que se inició hace ocho años, tiene a Jorge Brito como candidato a Presidente junto a Matías Patanian (exvice de la primera gestión) e Ignacio Villarroel, actual secretario general del club.
Otra fórmula la encabeza el doctor Carlos Trillo -se presentó en la anterior elección- que realizó una alianza con Matías Barreiro, primero en la lista de vocales.
Sus candidatos a vice son Axel Campbell como vice primero y Luis Cejas como segundo.
Antonio Caselli, candidato a Presidente de las últimas tres elecciones del club, se presenta acompañado por el exjugador David Trezeguet y por un apellido conocido de la política nacional, Nicolás Rodríguez Saa. Los socios van a elegir una mesa directiva que incluye a un presidente y dos vicepresidentes, 22 vocales titulares y 16 vocales suplentes y una comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares y seis miembros suplentes.
El ganador de las elecciones tendrá mayoría en la comisión directiva del club pero dependiendo de la diferencia de votos, la oposición puede aportar cinco vocales si obtiene un porcentaje mayor al 50% de los votos obtenidos por el ganador. Mientras que, si la cantidad de votos está sobre el 20% de los votos obtenidos por el ganador, el segundo elige tres vocales. Si es menor al porcentaje más bajo de los sufragios, el oficialismo obtendría mayoría absoluta, algo inédito en la historia del club.
¿Se mete Ponzio en el equipo?
Sin el desgarrado Benjamín Rollheiser, todo hacía indicar que Marcelo Gallardo iba a repetir los titulares que comenzaron el encuentro ante Rosario Central. Sin embargo, se podría meter Leonardo Ponzio.
El emblemático volante jugaría mañana su último partido en el estadio Monumental (todavía no hizo oficial que se retira a fin de año) y podría ser desde el arranque, siendo la única duda de River para jugar ante el equipo de Sebastián Beccacece.
La probable formación: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Héctor Martínez, Milton Casco; Santiago Simon, Ponzio o Bruno Zuculini, Enzo Fernández, Agustín Palavecino; Julián Alvarez y Braian Romero.