El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre. Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres.[3]
¿Cuáles son los síntomas o signos que hacen pensar que un hombre tenga cáncer de mama?
· Bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
· Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
· Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
· Secreción del pezón[4]
“Es importante saber que no siempre que haya algunos de estos síntomas significa que hay una patología oncológica, pero sí saber que siempre que aparezcan es importante consultar. Si hay algún signo de sospecha el algoritmo diagnóstico es bastante similar al de las mujeres. Se debe realizar en primera instancia una mamografía bilateral. Esta es posible de realizar al igual que en las mujeres y ayuda a diferenciar una lesión sospechosa de otras. La ecografía se hace a modo de caracterizar la imagen a analizar, evaluar la axila y eventualmente guiar la biopsia”, afirmó la Dra. Africa Piñeiro, Médica especialista en diagnóstico por imágenes con subespecialidad en imágenes e intervencionismo mamario (MN 141835)
Cuando un hombre llega a la consulta médica y manifiesta tener algunos de estos síntomas, el profesional solicita exámenes adicionales como mamografía, ultrasonidos de mamas, resonancia magnética de mamas. Cuando alguno de estos estudios sugiere la presencia de cáncer, se realiza una biopsia para intentar detectarlo.[5]
“La biopsia es indispensable para caracterizar una lesión sospechosa en la mama. En los hombres las biopsias mamarias se deben realizar bajo guía ecográfica. Siempre, en estos casos, se utiliza biopsia con aguja gruesa para obtener tejido y así poder realizar una correcta caracterización histológica y también poder tener información de la inmunohistoquímica”, aseguró la Dra. Piñeiro.
“En el caso de que el resultado sea positivo, el trabajo siempre debe ser multidisciplinario. Pero los principales médicos/as tratantes son el/la oncólogo/a y mastólogo/a que van a diseñar el tratamiento acorde y eventualmente van a recomendar realizar una interconsulta con el departamento de genética para una evaluación en detalle”, finalizó la especialista.
Todas las personas tienen una pequeña cantidad de tejido mamario que consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones, y grasa.
Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario, y los hombres no. Debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, pueden desarrollar cáncer de mama, aunque en menor porcentaje que las mujeres.[6]
Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino son:
· Edad avanzada: el cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.
· Exposición al estrógeno: los hombres que toman medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
· Antecedentes familiares de cáncer de mama: si hay un familiar cercano con cáncer de mama, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
· Síndrome de Klinefelter: este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).
· Enfermedad hepática: ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
· Obesidad: la obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.
· Enfermedad o cirugía testicular: tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.