El candidato demócrata, Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, pasarán casi toda la víspera electoral en diferentes puntos de Pensilvania, en una jornada intensa que pone de relieve la importancia que esa campaña da al estado en su estrategia para llegar a la Casa Blanca.
El día comenzará para el ex vicepresidente en Cleveland, en el estado de Ohio, donde busca impulsar el voto urbano para inclinar la balanza a su favor, mientras los sondeos muestran un empate técnico.
Luego, pasará a Pensilvania, donde ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos. En principio, estará en el condado de Beaver con líderes sindicales y laborales, y seguirá con un evento en un estacionamiento para autos, asegurando la distancia social, en Pittsburgh, enfocado en la comunidad afroamericana.
Por la noche, también en Pittsburgh, el candidato demócrata cerrará su campaña con un evento que contará con la presencia de la cantante Lady Gaga, también enfocado a un público en automóviles. La estrella lo confirmó en sus redes sociales, recordando que solía visitar a su abuela en esa ciudad. “¡Los veo en el evento de Joe! Necesitamos todos los votos, hagan un plan para votar. Esta elección depende de ustedes”, escribió.
No será la única artista, ya que Kamala Harris estará acompañada por el cantante John Legend en la ciudad de Filadelphia.
Con sus 20 votos electorales, Pensilvania es uno de los estados en liza más importantes para ganar las elecciones. Si el ex vicepresidente se queda con este distrito, el camino a la reelección de Trump sería casi imposible, también teniendo en cuenta que una derrota allí implicaría una tendencia desfavorable en otros estados con demografías similares.
Las encuestas dan ventaja a Biden en Pensilvania, pero la diferencia roza los 5 puntos, por debajo del margen de error de los sondeos, por lo que no puede cantar victoria.
En 2016, Trump ganó por un margen mínimo frente a la demócrata Hillary Clinton y los republicanos confían en reeditar su éxito entre el votante suburbano de regiones como las de Scranton o en el condado de Bucks.
Trump, en maratónico recorrido
El líder republicano lanza este lunes sus últimas fuerzas en la batalla electoral con la esperanza de contradecir los sondeos, con cinco mítines en cuatro estados: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Con ello, repetirá el número de eventos del domingo, en un agotador recorrido que, por el momento, no es reflejado en sus discursos. Un mes después de su infección por coronavirus, Trump parece incansable y tendrá otros seis viajes a bordo del avión presidencial.
Su último acto electoral será en Grand Rapids (Michigan), repitiendo el cierre de campaña de 2016, cuando logró una victoria que sorprendió al mundo entero.
Más de 93 millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado para evitar las aglomeraciones el martes, en plena pandemia, lo que hace presagiar una participación récord.
(Con información de EFE y AFP)