La noche del viernes es la noche del Carrusel, uno de los puntos salientes de la Fiesta Nacional del Sol que lleva una multitud a acompañar el desfile de los carros.
Cada uno de los carruajes son la expresión clara de la forma en que conectan los y las pobladoras de cada comuna entre sí y también con sus recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte, las tradiciones.
En esta edición serán 21 carruajes: 19 de los departamentos, uno del Gobierno de San Juan y uno de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Comunidad Boliviana participará en la banda musical.
Cada carruaje responderá a la temática de la FNS 2023: Conectados, mostrando qué conecta consigo mismo a cada departamento y colectividad. Estos grupos representarán los elementos que los conectan con la provincia (la gastronomía, por ejemplo).
Además, los carros estarán acompañados por veinte nexos conformados por bailarines que unirán un municipio con otro y le pondrán más color al espectáculo. Cabe destacar que tanto los carros como los nexos están a cargo del Equipo Artístico de Carrusel. Sus participantes fueron seleccionados mediante un casting y otros fueron invitados a participar.
