La justicia de Nueva York dispuso ayer que la demanda millonaria por la nacionalización de la petrolera YPF continúe en los tribunales de Estados Unidos, al desestimar un pedido de Argentina de proseguir el juicio en los tribunales nacionales.

La jueza del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, rechazó el planteo argentino de traer el juicio al país para que el mismo se dirima bajos leyes locales y por lo tanto ordenó a las partes que antes del 19 de junio presenten sus escritos estipulando cómo desean proceder con los próximos pasos del caso.

La demanda se inició en 2015, cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos de litigio de las compañías del argentino Grupo Petersen, titulares de un 25% de las acciones de YPF al momento de ser expropiadas, y desde entonces ya transitó por todas las instancias judiciales en EEUU en favor de lo demandantes.

Tras el último pedido argentino a la justicia neoyorquina resultó el planteo de la aplicación de un "foro alternativo" adecuado para este litigio, en este caso Argentina, lo cual fue tomado en consideración por la jueza. Preska encontró falta de mérito en el planteo argentino al considerar que "diversos factores de interés público y privado favorecen los litigios en Nueva York".