Nunca imaginó que algo que para él es muy normal, lo llevaría a recibir el reconocimiento de miles de personas. Se trata de Mariano Fernández, de 27 años, que se desempeña como chofer de colectivos en la empresa El Triunfo y que hizo estallar las redes sociales de buenos comentarios y felicitaciones por el simple hecho de saludar con educación y amabilidad a todos sus pasajeros. El joven, oriundo de Chimbas, dijo que lo hace de corazón y que lo heredó de sus padres.

Todo comenzó cuando Romina Castro, una pasajera de la línea 6B, publicó en su cuenta de Facebook ‘Durante todo mi viaje recibió a cada pasajero con una sonrisa y con un ’Buenos días’, ’Hasta luego’, ’Que le vaya bien’, muy respetuoso con cada persona que subió al colectivo. Su comentario tenía como protagonista a Mariano, el chofer, y en pocos minutos fue compartido por más de 1.200 usuarios y tuvo más de 3.000 reacciones positivas con las que se destacó la actitud del joven que no estaba ni enterado de este reconocimiento público. ‘Me enteré por DIARIO DE CUYO de este tema, jamás me lo esperé. Recuerdo que esta chica antes de bajarse del colectivo me preguntó cómo me llamaba. Pensé que era para hacer algún reclamo a la empresa por algo que hice mal o que le molestó, nunca imaginé que fuera para destacar en las redes sociales mi buen trato con la gente. Realmente estoy sorprendido‘, dijo el joven.

Mariano contó que en octubre próximo cumplirá 4 años desempeñándose como chofer de colectivo, trabajo que consiguió luego de que perdiera su empleo en la minería. Dijo que desde que comenzó mantuvo el mismo trato amable con los pasajeros y que seguirá haciéndolo porque es algo que desde chico ’mamó’ de sus padres. ‘Mi mamá era maestra y mi papá un hombre muy recto que siempre me decía que tenía que ser amable y educado hasta con las personas desconocidas, y respetuoso con el trabajo que desempeñara. Así lo hice. A veces suben pasajeros enojados que ni siquiera me responden el saludo, pero no por eso voy a dejar de hacerlo‘, dijo.

El joven agregó que en estos años como chofer vivió buenos y malos momentos a bordo del colectivo. Contó que en varias ocasiones algunos pasajeros intentaron pelear por algún motivo, intención que el frenó dándoles la razón aunque no la tuvieran. Pero también contó con el apoyo voluntario de los viajeros. ‘Un día circulaba por el barrio ATSA 4 cuando un caniche se le escapó a la dueña, atravesó corriendo la calle y lo aplasté con la rueda trasera del colectivo. Miré por el espejo y vi a 3 niños y a su madre llorando al lado del animal, entonces bajé. En eso llegó el padre de los niños y me amenazó con que me iba a denunciar a la Policía y a quejarse en la empresa porque maté al perro. Sólo le pedí disculpas y me fui. Las tres pasajeras que iban en el colectivo en ese momento se ofrecieron a declarar a mi favor, porque no tuve la culpa. Me dieron hasta su número de teléfono para que las llamara por si llegaba a necesitar sus testimonios. Nunca esperé generar ese tipo de reacción positiva en la gente‘, dijo el colectivero.

 

‘La educación y amabilidad son valores que heredé de mis padres y que mantendré siempre‘.

Mariano Fernández – Chofer de colectivo