Los ministros de Educación de todo el país, junto al titular de la cartera a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro, acordaron ayer, reunidos en San Fernando del Valle de Catamarca, que el ciclo lectivo 2019 comenzará el 6 de marzo.
Los ministros se reunieron entre el lunes y ayer en el contexto de la 90 edición del Consejo Federal de Educación. El cierre del ciclo lectivo, en cambio, se acordó para alrededor del 13 de diciembre, ya que cada jurisdicción adaptará la fecha a sus días festivos, en atención a la solicitado por los ministros provinciales.
A su vez se debatieron en la reunión otros temas como el impacto de la Secundaria Federal 2030 en el año 2018. Las provincias presentaron avances de sus planes jurisdiccionales que contienen información sobre las propuestas pedagógicas, los planes de implementación, los recursos y la normativa para la puesta en marcha de la Secundaria 2030 el año próximo.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica presentó una propuesta para que las instituciones de formación profesional establezcan dispositivos para acreditar saberes sociolaborales.
De esta forma, los trabajadores que han adquirido capacidades profesionales a lo largo de su vida laboral, "pueden incorporarlas en los trayectos formativos que brindan nuestras instituciones educativas", señala un comunicado del Ministerio de Educación.
La Dirección Nacional de Cooperación Internacional realizó ayer la presentación de Campus Global, una plataforma digital para la movilidad académica internacional, y los Modelos G20, una simulación del foro internacional, cuyo foco este año estuvo en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
La fecha del inicio de clases se conoció un día antes del paro nacional que convocó para hoy la
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que se movilizará al Congreso en rechazo al proyecto de presupuesto 2019.