La FIFA finalmente determinó ayer que el clásico Brasil-Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021 a los cinco minutos de juego, se vuelva a jugar en fecha a determinar, en cancha neutral, y además impuso sanciones para los futbolistas Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.
"Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a jugar en la fecha y el lugar que decida la FIFA", señala el comunicado del ente que regula el fútbol mundial, publicado en su página oficial.
El último Argentina-Brasil fue en noviembre pasado en San Juan y hubo paridad sin tantos.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó de inmediato que apelará el fallo de la FIFA, que también implica una sanción económica de 200 mil francos suizos a la federación argentina por "incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido".
"Como presidente de la AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de Eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección argentina. siempre", escribió Tapia en su cuenta de Twitter.
La resolución de la FIFA generó sorpresa porque se aguardaba una resolución favorable para la Argentina con la obtención de los tres puntos, tras los incidentes que provocaron la anulación del clásico sudamericano, en pleno juego.
La FIFA también notificó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) una multa económica de 500 mil francos suizos por "infracciones relacionadas con el orden y la seguridad" y 50 mil francos suizos por "abandono de partido".
Tanto Brasil como la Argentina se clasificaron con antelación para el Mundial de Qatar 2022, por lo tanto, el choque les servirá como preparación.
Brasil pierde para el partido a disputarse su condición de local y la FIFA determinará en qué estadio y fecha se reeditará el clásico entre dos de las potencias futbolísticas.
Los jugadores sancionados
Los jugadores suspendidos mediante el fallo de la FIFA son Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero. Todos recibieron un castigo de dos partidos por "no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA". Sin embargo, la AFA apelará para que la sanción quede sin efecto o, en el peor de los casos, se cumpla en partidos amistosos.
En su momento, los cuatro habían sido acusados de mentir en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil -omitiendo que habían estado en Inglaterra hacía no menos de 14 días- por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). Si bien los futbolistas de la Premier League (ahora Lo Celso se fue a Villarreal) se habían subido al charter de la Selección Argentina junto a sus compañeros tras el escándalo, terminaron saliendo del país vecino en condición de deportados.
Habrá que esperar ahora qué final tiene esta decisión y cuándo los argentinos deberían cumplir la sanción.
Dónde y cuándo, las principales incógnitas
El Brasil-Argentina, correspondiente a la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, podría disputarse en junio en Europa.
Cabe recordar que por esas fechas la Selección Argentina se enfrentará a Italia en Londres, en el amistoso de los campeones continentales. Además, no se descarta la posibilidad de jugar en Qatar.
Sin dudas es un fallo que llama mucho la atención al ser el seleccionado anfitrión (Brasil) el que generó la suspensión del encuentro como se venía realizando de manera normal.
De ahí, hay que entender que encontrarle un "hueco" en el calendario súper apretado de un año mundialista es muy complicado.
Lo único "positivo" es que no definirá nada, ya que ambos combinados se encuentran clasificados al torneo ecuménico a disputarse a fin de año en la exótica y lejana Qatar.
