El 12 de octubre de 1931 nacía en Zonda el Club Recabarren, en honor a la familia Márquez Recabarren, que donó los terrenos para que se hiciera una institución social y deportiva. Con el correr de los años, se fueron sumando diferentes actividades que llevaron a los habitantes de la villa cabecera del departamento a acercarse a la institución. Así fue creciendo. En los primeros años de vida, la institución se convirtió en el epicentro de reuniones vecinales de todo tipo, ya sea en pos de trabajar en bien de la comunidad como también para reuniones sociales y celebraciones comunitarias de distinta índole como días del niños, de la madre, del padre, como de fiestas patrias. Es así que transcurrieron las décadas y la actividad deportiva también fue motivo para el desarrollo departamental. Inclusive, en el año 2017 representantes de River Plate como el año pasado, Leopoldo Jacinto Luque, un legendario campeón del mundo, de 1978, quienes hicieron pruebas a futbolistas y éste último se llevó tres jugadores para hacer diferentes pruebas con la intención de incorporarlos a sendos clubes, cuenta el presidente Domingo Argüello.
A modo de anécdota, los dirigentes como socios e hinchas guardan con mucho cariño el saludo de jugadores de la selección argentina de fútbol, saludaron al club desde Arabia Saudita, con motivo del 87 aniversario de club zondino celebrado hace unos meses. "El club de la familia” es el slogan de la institución que, en el festejo de su aniversario, tuvo una gran reunión a la canasta, donde asistieron muchas familias que compartieron una jornada con un gran almuerzo y con espectáculos artísticos de los que se encargó el club.
Cada fecha festiva, el club es una atracción para toda la comunidad, porque se llevan a cabo eventos, actividades para reunir a la familia zondina. Eso sí, con mucho esfuerzo y con la colaboración de mucha gente solidaria. Anécdotas como estas se cuentan por cientos en el club, que es, sin dudas, referente entre las instituciones sociales y deportivas de un departamento donde los clubes deportivos son piezas fundamentales en la contención social de los habitantes del lugar.

Una reunión social en el club Recabarren.
