Los precios del cobre extendían su repunte el martes, ya que los especuladores ajustaban posiciones ante la esperanza de una reactivación de la demanda en China, principal consumidor de metales.
- El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,6%, a 8.856 dólares la tonelada, tras ganar un 1% el lunes. Sin embargo, el contrato cedía un 4,5% mensual, su primer descenso desde octubre.
- El contrato de cobre para abril más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió un 0,5%, a 69.050 yuanes (9.950,57 dólares) la tonelada, pero también bajó en el mes.
- El cobre de la LME rebotó desde un nivel importante para inversores que observan señales técnicas, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
- Las ganancias se deben a la toma de ganancias por parte de los especuladores que habían tomado posiciones cortas, así como a nuevas posiciones largas de inversores que aprovechan un nivel más barato para entrar en el mercado, añadió.
- "Soy relativamente optimista con respecto a la evolución de los precios, sobre todo teniendo en cuenta que el rebote se ha producido en un nivel técnico importante", dijo Hansen. "Eso indica que la debilidad que hemos visto es más una corrección dentro de un mercado que quiere subir más".
- El cobre LME ha retrocedido un 7% desde que alcanzó un máximo de siete meses en enero de 9.550,50 dólares la tonelada, tras haber subido en gran medida por las esperanzas de que la relajación de los estrictos controles relacionados al covid-19 en China impulsaría la demanda.
- La demanda de cobre en China siguió siendo débil en febrero, lo que lastró los precios, mientras que la fortaleza del dólar también encareció el metal cotizado en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.
- Los analistas esperan que la economía china se recupere con fuerza a partir de marzo, ya que es probable que el Gobierno despliegue más estímulos en la Asamblea Popular Nacional.
- En otros metales, el aluminio LME caía un 1%, a 2.339,50 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,3%, a 2.979 dólares; el níquel perdía un 1,6%, a 25.095 dólares; el plomo descendía un 1,5%, a 2.080,50 dólares; y el estaño retrocedía un 0,8%, a 25.265 dólares. (1 dólar = 6,9393 yuanes)
EL COBRE EN SAN JUAN
Las perspectivas que tiene la provincia de San Juan respecto de la producción de cobre está basada en que cinco de los ocho megaproyectos de cobres que hay en el país son sanjuaninos. Entre ellos está el proyecto de Los Azules que figura entre los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo. Tal es su importancia que se acaba de conocer que la automotriz dedicada a la fabricación de autos eléctricos Stellantis ha decidido invertir 148 millones de dólares para ser parte de este emprendimiento, pensando en la necesidad de contar con el cobre necesario para la fabricación de sus vehículos. De la misma manera hay otras firmas fabricantes de ómnibus y otros transportes eléctricos que también están viendo en estos proyectos de cobre la posibilidad de contar con esta materia prima que es sustancial para la fabricación de autos eléctricos que llevan más del doble de ese mineral que un auto a combustión tradicional.
Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir del 2027 y los recursos pueden asegurar la explotación durante al menos 33 años. Los otros proyectos de cobre de importancia son Josemaría, El Pachón, El Altar y Filo del Sol.
El potencial cuprífero de Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales junto a Chile y Perú. En este sentido San Juan se posesiona como el distrito con mayor potencial para la producción de nuestro país y el continente.
Por Eric Onstad
Agencia Reuters y Redacción de DIARIO DE CUYO
