El primer mes de la temporada estival dejó una ocupación hotelera sobre el 70% e importantes ganancias para el sector comercial. Gremios señalan que esperan que el auge continúe tras el recambio de turistas en febrero. Con cifras y cuentas favorables, así terminó el mes de enero para los sectores del turismo y el comercio en la comuna de Coquimbo. La importante cantidad de turistas que llegaron a la región, mayormente desde Argentina, no sólo potenció e impulsó la temporada estival en la zona, sino también en la comuna puerto.

 

Así lo confirmó Luis Pastén, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, quien señaló que durante todo enero, tanto la ocupación hotelera como los servicios que existen en la comuna puerto, presentaron cifras favorables en relación a años anteriores. “Enero fue sin dudas un muy buen mes para la comuna de Coquimbo en materia turística. La masiva llegada de turistas a la zona, permitió tener durante todo el mes más del 70% de ocupación hotelera, tanto en la ciudad como en las localidades hoteleras, a esto además se le suma los importantes ingresos que ha presentado el área comercial, dónde cada uno de los servicios han tenido cuentas alegres durante este primer mes de verano”, señaló.

 

Comercios repletos, calles atestadas, el escenario diario en Coquimbo

 

La Municipalidad de Coquimbo a través de la Corporación Municipal de Turismo, puso en marcha importantes campañas de promoción y difusión, siendo actualmente la única comuna de la región con un módulo de información turística en el Paso de Agua Negra, lo que ha permitido un aumento significativo de visitantes trasandinos, quienes disfrutan de los 56 kilómetros de playas que ofrece la comuna puerto.

 

“En relación al mismo mes de año anterior las cifras son superiores y todo tiene relación con la gran afluencia de turistas que han llegado tanto de Argentina, como de otras regiones. Hemos hecho un trabajo importante para entregar el mejor servicio a quienes vienen a Coquimbo y esperamos que durante febrero, con el recambio de visitantes podamos continuar con el mismo panorama. Se han organizado diversas actividades para este nuevo mes y tendremos importantes sorpresas”, agregó Pastén.

 

Cuentas favorables

 

Pero la masiva llegada de visitantes a la región no sólo dejó saldo positivo para el sector de hotelería, sino también para el comercio. Desde el gremio señalaron que tras las fiestas de fin de año la temporada estival trajo importantes ingresos para los rubros comerciales de la comuna puerto.“Si consideramos las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada estival las cuentas son positivas. Aquí todos han tenido un aumento en sus ventas en relación al año pasado, se ha notado la diferencia tras el tsunami y tanto las tiendas de la zona céntrica como los restaurantes, han recibido a una gran cantidad de visitantes durante todo enero y eso nos tiene con bastantes expectativas para este mes de febrero”, finalizó Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo.

 

Finalmente la dirigente señaló que la revitalización del Barrio Inglés y la realización de eventos durante la última quincena de enero, permitieron aumentar la afluencia de público a la comuna, lo que sin duda también potencia el área comercial. “Se han hecho importantes esfuerzos por traer nuevamente a la gente a Coquimbo, volver a darle vida al Barrio Inglés ha permitido que durante toda la semana llegue gente a disfrutar de la comuna, además han ido aumentando los shows y actividades recreativas lo que también potencia al comercio, así que esperamos que en febrero se continúe trabajando de la misma forma”, finalizó Rivera.

 

Fuente: Diario El Día