
La provincia de San Juan ha sido fecunda en producir grandes hombres en las letras, en las ciencias y en el orden institucional y jurídico. Ejemplo: Rawson, Sarmiento, Laprida, Aberastain, Del Carril, Justo Santa María de Oro, entre otros, dan prueba con un valioso aporte documental. Haré referencia a uno de estos próceres, fray Justo de Santa María de Oro, haciendo honor al nombre de la escuela donde trabajo como docente.
Un forjador de nuestra República
Nació al pie de la cordillera, en el Valle de Tulum, en San Juan de la Frontera, el 3 de Septiembre de 1772. Sus padres fueron el capitán don Juan Miguel de Oro Bustamante y Cossio y su madre María Elena Albarracín. Del matrimonio nacieron diez hijos, entre ellos nuestro prócer. Fue una de las figuras más importantes de la emancipación americana. A los 17 años ingresó en la Orden de los Dominicos en Chile. Recibió las órdenes sagradas en 1790.
Admirador entusiasta de la Revolución Argentina, un revolucionario de corazón y de ideas. el pueblo de San Juan haciendo justicia de su capacidad lo eligió como representante en 1715, ante el Congreso de la Nación. Cuando fue elegido diputado De Oro tenía 44 años, actuaba con completa madurez e iba con sereno juicio y notable precedentes. Según el general José de San Martín, con quien se encontró en San Juan, manifestó: "A dado al Congreso el golpe magistral de la declaración de la independencia" (sic).

La obra del prócer
* Como religioso
En las épocas de nuestra historia, en plena conmoción social, el estruendo de las luchas por la independencia, podemos hablar mucho de la obra de nuestro prócer sanjuanino. Como religioso fue Director Vitalicio de Recoletos. Consagró a su credo todas las energías enalteciendo su culto y enriqueciendo los bienes materiales y espirituales de la Iglesia.
* Como revolucionario
Abrazó la causa de la emancipación y representó a San Juan en el Congreso de Tucumán, donde se declaró la Independencia. Este hecho era esperado por el General San Martín, para cruzar la Cordillera de los Andes y luchar contra las fuerzas españolas. Lo que sucedió y mediante las victorias en el campo de batalla logró liberar a Chile y Perú del dominio colonial.
* Como educador
Fundó colegios religiosos en Chile, el Seminario Conciliar, un Monasterio para educación de mujeres, un Coro de Canónicos y proyectó un Colegio para Señoritas.
* Como congresal
En 1816 fue elegido diputado al Congreso de Tucumán, junto a Francisco Narciso de Laprida. Luego de su muerte, la mayor gloria de un convento, es conservar, en la celda, donde ha vivido, el corazón de quien sirvió a su Dios y a su Patria, una de las más preciosas reliquias de todos los tiempos.
En el Colegio Santa Rosa de Lima, de esta ciudad, ubicado en calle San Luis 139 (O), fundado por Domingo Faustino Sarmiento y doña María del Tránsito de Oro de Rodríguez, el 9 de julio de 1839, tres años después de su muerte. Cumpliendo sus deseos y realizando sus planes, de crear un monasterio abierto a la educación de las mujeres, se crea el actual Colegio Santa Rosa de Lima. Entre los recuerdos, el que más se destaca a la veneración de todos los que allí concurren, es su corazón, auténtico, guardado en un vaso de cristal. ¡Cuánta sugerencia despierta aquella reliquia! ¡Cuántos hechos culminantes evoca! ¡Cuánta santidad encierra!
Con esta breve reseña hago un sencillo homenaje a nuestro prócer sanjuanino fray Justo Santa María de Oro, al cumplirse 185 años de su fallecimiento, el 19 de octubre de 1836 y sus restos descansan en la Catedral de San Juan.
Fray Justo y San Martín
Fray Justo conoció a al General Don José de San Martín en la provincia de Mendoza. Allí pudo conocer los planes del Padre de la Patria para liberar América del dominio español. Justo era un hombre que apoyaba totalmente la causa libertadora y ayudó a San Martín a obtener dinero y otros bienes para la conformación del Ejército de Los Andes. Su trabajo estuvo enfocado a recabar desde hombres hasta minerales para el armado de la artillería en la provincia de San Juan. En el Congreso de Tucumán sus palabras fueron "se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo" y por eso aparece la tesis de la monarquía constitucional o "Yo el Rey", enfrentada con la de la república o "Nosotros los pueblos".
Por Mónica Estela Gonzalez
DNI 14.239.366
Docente
