Foto: Maximiliano Huyema

El Paso de Agua Negra y su transformación en Corredor Bioceánico Central vinculando económicamente el Sur de Brasil, no menos de 10 provincias argentinas y la IV Región de Chile con más de 20 naciones de la Cuenca del Pacífico no pasa desapercibido para las mujeres y por ello se reunirán en San Juan.

Un centenar de mujeres de toda la región se concentrarán el martes 4 de diciembre en la provincia en el Primer Encuentro de la Mujer Empresaria del Corredor Biocéanico Central y para hablar del mismo visitó Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que auspicia este evento, la empresaria Adriana Garde de Soler del área de la mujer empresaria de la Federación Económica de San Juan.

Adriana es una empresaria pyme, con más de 20 años en el rubro gastronómico de las comidas rápidas, propietaria de El Gran Pancho, local de tradición sanjuanina y cuya vocación gremial empresaria la lleva a integrar Federación Económica. Participa del núcleo directivo de la entidad y a través de ella, trabaja en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

 

– Adriana, ¿cuántas mujeres empresarias participan junto a usted en la Federación Económica?

-Somos muchas entre todas la empresas asociadas a esta entidad, pero en el directorio somos pocas, sólo tres mujeres.

Hay una representante de la Asociación Propietarios de Farmacia -APF-, Verónica Martínez, y la responsable de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero.

-En la organización, ¿cuántas mujeres la acompañan?

-En la organización somos 10 mujeres y lo que a mí me llena de orgullo es que estamos trabajando en conjunto con el señor gobernador de San Juan, doctor Sergio Uñac, y representantes de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, el Ministerio Minería, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de relaciones institucionales.

Por ejemplo, hemos encontrado en Minería un apoyo extraordinario a través de su subsecretaria Sonia Delgado, con otra cara de esta actividad y empuje como lo es la minería artesanal.

En arquitectura ellas se han comprometido con esta labor, diseñando el premio de la mujer empresaria a entregar a la mujer empresaria de cada departamento. Los intendentes nos van a sugerir el nombre de una mujer de su distrito destacada por su empeño emprendedor y estar de forma permanente al frente de su pyme en tiempos tan difíciles en San Juan para ser empresario.

 

– ¿Cuántas personas llegarán a la provincia?

– Hasta ahora nos han confirmado su presencia representantes de las provincias de Corrientes, La Rioja, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Córdoba. Y es que creemos que el Corredor Biocéanico central del paso de Agua Negra va ser una fuente de inversión e ingresos para toda la región desde Chile y hasta Brasil.

Por ello desde Chile viene la directora de coordinación de la mujer y equidad de género de la Municipalidad de la Ciudad de Coquimbo junto a autoridades de la IV Región.

Es decir, desde fuera de la provincia estamos esperando más de treinta personas. Más la convocatoria de las mujeres empresarias de San Juan entre las que calculamos más de 70.

 

– La futura apertura de Agua Negra como corredor bioceánico tiene ya un gran impacto sobre las mujeres empresarias…

– Sí, absolutamente. La idea es que el corredor biocéanico sea visto como una oportunidad actual de negocios e inversiones para la mujer. No podemos arrancar desde el punto de vista empresario a proyectar o ejecutar una inversión, si no sabemos de qué se trata.

Para ello esta primera etapa será de conocer quiénes son los actores del corredor, cómo se va actuar en él y, fundamentalmente, cuál va a ser el impacto del Paso de Agua Negra.

 

– Y para ello el conocimiento mutuo de las empresarias de la región integrada será clave…

– Sobre todo en el sentido de los negocios para la mujer. Porque sabemos que vendrán las grandes empresas con sus estudios de mercado a instalarse. Pero como las mujeres también avanzamos desde la intuición, sabemos detectar las oportunidades de negocios, los nichos a explotar y dónde invertir.

Armando una cadena de mujeres empresarias esto va a ser mucho más fácil.

 

– Es decir que la agenda del encuentro es muy concreta…

Sí. Hasta ahora en los encuentros de integración hemos abordado temas técnicos fundamentalmente. Pero ahora profundizaremos el pensamiento de la mujer en temas concretos como el comercio, la inversión e integración por ejemplo.

Sabemos que el corredor nos integra a Chile, Brasil y Uruguay entre otras naciones y es fundamental en este primer encuentro de mujeres empresarias de este hiterland o área de influencia.

Habrá también un aporte cultural donde se hablará de mujeres destacadas de la historia sanjuanina y vendrá una empresaria nacional muy importante a testimoniar su labor, como lo es Claudia Salas Martínez, propietaria de Café Martínez en el marco de un programa muy interesante y completo.

El Primer Encuentro de la Mujer Empresaria del Corredor Biocéanico Central será el 4 de diciembre y dura una jornada de 8.30 a 15 horas en el Salón Cruce Sanmartiniano del Centro Cívico y habrá una cena para agasajar a las mujeres empresarias. También se han sumado algunos hombres como autoridades destacadas de la IV Región de Chile entre otros.

 

Números

100

serán las mujeres empresarias del Corredor Bioceánico Central que se reunirán en San Juan.

 

Más datos

Para requerir información, contactarse al e-mail mujeresempresarias@gmail.com o por medio de nuestro face interactivo o al celular 264154457609.