Un cono de 9 metros de altura revestido en piedra blanca con escenas del Cruce de los Andes y sobre él un centenar de pequeños retratos de 45 cm realizados en chapa batida; éstos son los aspectos más relevantes del monumento sobre la gran hazaña del Libertador de América, que prepara el pintor sanjuanino Mario Pérez convocado por el Municipio de Rawson.
La estructura será colocada en el cruce de República del Líbano y España, acompañada de un mural de las altas cumbres cordilleranas de 35×10 metros que irá ubicado en una pared norte "y dialogará con la obra’, según manifestó el artista.
"Después de hacer el monumento del Holocausto en Ig. de la Roza y España; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja me llamó y expresó su idea del Cruce de los Andes justo en esa zona donde yo nací, en esa barriada del Capitán Lazo. La idea me impactó de entrada y empecé a trabajar en el boceto’, recordó Pérez respecto al nacimiento de la gran estatua que será centro de un paseo público "que de mañana será una explosión de brillo con el reflejo de los rayos del sol y de noche, será iluminada por ocho reflectores de luz azul que con el blanco de la escultura harán los colores de la bandera argentina’, agregó el creador que desde febrero está abocado a esta tarea junto a un equipo de 7 personas, de 7 a 21 horas.
La piedra que decorará esta armazón tiene origen en Valle Fértil. "Tiene cuarzo y otros minerales que la hacen brillar, es como una metáfora de la nieve y la montaña’, destacó Pérez. Con la imagen del Gral. San Martín señalando la montaña con su espada en el extremo superior, esta mega producción será decorada por un serpenteante camino de cuadros que contarán la historia del osado "camino hacia la Libertad’.
Los granaderos, los gauchos, los milicianos sanjuaninos; las mulas cargueras, los cañones, los barriles con pólvora; todo formará parte de este universo pergeñado por el maestro, que destacó: "La idea es representar más que un hecho histórico, la decisión de ser libre, ese es el espíritu’.
