
Quienes hayan leído u hojeado el gigantesco libro "Cuarto Centenario de la Fundación de San Juan" (1962) irrepetible obra, jerarquizada por las más notables firmas de escritores, poetas y pintores de la época, recordarán un llamativo desplegable interior con la obra "Fundación de San Juan por el capitán Don Juan Jufré" del artista sanjuanino, de origen español, Exequiel Hernández Colantonio. El original mide 1,80 metros de alto por 2,10 metros de ancho y ha paseado por distintos muros de salas oficiales, desde la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Auditorio "Juan Victoria" o la Casa Natal y Museo "Sarmiento". Esto, hasta que la hija del artista, profesora Yolanda Hernández, decidió llevarlo a su casa particular para preservarlo lo mejor posible. Por todo ello, la historia de este óleo sobre tela es larga, interesante y siempre con el interrogante de por qué no pertenecía formalmente a los sanjuaninos, después de tantos años. Es la primera pintura en la provincia que plasmó lo sucedido el 13 de junio de 1562, "tarde de sol serena y tibia, tarde de invierno", como lo expresa el escritor Horacio Videla en el Tomo I de su "Historia de San Juan".
Historia de la obra artística
Precisamente, hace seis años, DIARIO DE CUYO publicó una amplia nota sobre el devenir de esta emblemática creación artística, remontándose al año 1940 cuando Hernández "se propuso hacer una obra fuera de serie y diferente a tantas otras que había hecho desde que se dedicó al arte. Eligió pintar la Fundación de San Juan, pero con un valor histórico agregado. Durante un año y medio investigó sobre este hecho con la documentación que le proporcionó el periodista sanjuanino Rogelio Díaz Costa, tomando como base documentos históricos y material que había traído desde Chile".
La nota periodística aclara a continuación que el terremoto de 1944 destruyó el lienzo recién iniciado y Hernández decidió recomenzarla, hasta que en 1945 pudo concluirla y fue cuando empezaron a conocerla los sanjuaninos. Tras varias exhibiciones, recién en 1972 una autoridad oficial valoró realmente el cuadro. Fue el entonces gobernador Eloy P. Camus quien pidió instalarla en Casa de Gobierno donde permaneció tres años para luego ser trasladada a la Legislatura. En 1975 pasa al Auditorio "Juan Victoria". Un día, la mencionada hija del pintor, comprueba que no se la cuidaba suficientemente y advirtió que podía correr riego de deteriorarse, por lo que decide llevársela a su casa.
Destino definitivo
En junio pasado, coincidiendo con el 459¦ aniversario de la fundación, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la municipalidad de Capital, Sandra Barceló, planteó al intendente Emilio Baistrocchi la posibilidad de gestionar un destino definitivo y oficial al histórico cuadro después de casi 80 años de existencia.
La instrucción de Baistrocchi fue tomar contacto con familiares del pintor para acordar la tenencia del cuadro con el fin de que todos los sanjuaninos y quienes nos visiten puedan disfrutar de su estética.
La comunicación de Barceló fue primero con la relevante artista y docente Silvina Martínez, de fundación Exedra, quien proporcionó rigurosa información técnica sobre la situación de la obra, e inmediatamente después con el hijo del artista, Juan Marcos Hernández, hermano de Yolanda, y tras una larga conversación, la familia decidió donar al Municipio tan preciada creación artística de su padre, con el compromiso de "conservarla y exhibirla".
Restauración del cuadro
Inmediatamente, Cultura, Turismo y Educación municipal procedió a gestionar la restauración del cuadro, ya que, según Barceló, "como toda pintura antigua, era necesario para su correcta conservación; y para ello personal especializado del Museo de Bellas Artes ‘Franklin Rawson’ procedió a la restauración de la obra. Tras esa labor, se expone en el Museo de la Historia Urbana y está previsto un acto de presentación.
Se cumple así una anhelada gestión para poner en valor la pintura que memora un momento clave de nuestra historia.
* Autor de "Así era San Juan cuando nació la Patria" (Cícero Impresiones S.J.).
Huarpes en primer plano
Antes de la llegada de Jufré, aquí había un pueblo, los huarpes, que Hernández ubica en primer plano de este cuadro junto a los españoles en aquella ceremonia de hace más de cuatro siglos y medio. Precisamente, los huarpes son reconocidos en Capital, y puntualmente cada 9 de agosto, Día de los Pueblos Originarios, celebración de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra, cuando participan conjuntamente en actividades la comunidad huarpe, la Municipalidad de la Capital, el PUAI (Programa de Asuntos Indígenas de la UNSJ), y el pueblo de esta Ciudad. El lugar elegido para la celebración es un espacio verde del actual Centro Cultural Municipal "Estación San Martín" donde hace años se plantó un algarrobo.
El artista
El pintor Hernández Colantonio nació en 1915. Fue profesor de Dibujo egresado de la Escuela de Artes y Oficios de San Juan en 1934. Pintaba en especial con óleo y acuarela y dibujaba con grafitos y otros materiales. Durante una de las estancias en San Juan del célebre Lino Enea Spilimbergo, considerado entre los grandes maestros del arte argentino, Hernández fue su alumno y se hizo amigo suyo. Por su trabajo en Correos y Telecomunicaciones este artista sanjuanino cumplió funciones aquí, pero también en San Luis, La Rioja y Corrientes. En las capitales de estas provincias, además de sus tareas laborales continuó su vida de pintor con exposiciones en las programaciones culturales. Fue a finales de 1967 cuando tras jubilarse abordó obras sobre el tema fundacional en Mendoza, Corrientes y Buenos Aires. Falleció en nuestra provincia en 1983.
