Las cuentas del Estado Nacional cerraron octubre con un déficit primario de $16.586 millones, un 49% menor en relación a igual mes de 2017.Por contrapartida, la cuenta financiera del Estado cerró con un déficit de $78.327 con un crecimiento del 26,5%, informó hoy la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en la semana que entre este año y el próximo, el país está haciendo un ajuste fiscal de casi tres puntos del PBI, "esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud".
Argentina se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal el año próximo, en la actualidad el déficit ronda el 1,2% del PBI, meta a cumplir que le permitió acceder a un crédito por U$S 53.700 millones del Fondo Monetario Internacional y que le permitirá refinanciar todas sus deudas hasta el 2020. En cuanto a las cuentas del Estado, los recursos totales crecieron 45,6% interanual, 15,3 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 30,4% interanual.