
El 19 de septiembre de 1942, el otrora departamento Angaco Sur, pasó a llamarse San Martín, de esto hace 80 años. La Ley 867 estableció la división de la provincia en 19 departamentos, el undécimo era Angaco y el subsiguiente San Martín, esto fue durante el gobierno de don Pedro Valenzuela. Dichos departamentos mantenían los límites anteriores.
Con respecto al cambio de nombre el entonces ministro de gobierno Dr. Rodolfo Quiroga Echegaray, pronunció un alegato ante el cuerpo legislativo fundamentando tal elección: "Se trata pues de honrar la memoria del Gran Capitán, del que diera todo por los argentinos; por lo que ahora disfrutamos: territorio, libertad, independencia.
La provincia no podía permanecer por más tiempo sin tributar un homenaje al Libertador (…) Fue San Juan, al igual que las demás provincias cuyanas, donde San Martín organizó el Ejercito Libertador; fueron sanjuaninos quienes lo integraron y dieron su sangre generosa bajo su mando en las campañas que aquél organizara y dirigiera (Diario Tribuna, martes 8 de septiembre de 1942).
Retomando el presente podemos decir que este bonito departamento, que día a día va creciendo, posee características culturales únicas. El tema en cuestión es cultural-religioso. Allí se asentaron familias de origen italiano, que se dedicaron a la vitivinicultura, levantado varias bodegas que lograron elaborar vinos de excelente calidad. El tema religioso se vincula a la orden salesiana, pues siempre dije que San Martín es una "ínsula salesiana".
Luego de que arribó la orden a San Juan, en la década del 30, algunos sacerdotes y laicos comenzaron a viajar al departamento. Les llamó la atención las lomadas de Pie de Palo y allí erigieron el culto a Ceferino Namuncurá.
En 1956 se levantó la actual parroquia, en honor a San Juan Bosco, y luego un colegio privado. Históricamente el Santo Patrono es San Isidro Labrador, ante esta dualidad los creyentes suelen decir que "San Martín tiene dos santos patronos: uno civil y otro religioso" Retomando el tema de los salesianos varias calles departamentales llevan el nombre de sacerdotes de la orden nombrada, asimismo se destacaron dos curas que dieron todo por su "patria chica", el padre Julio Briggiler y el inolvidable padre Carlos Barbero.
Obviando el tema religioso dijimos que es uno de los departamentos que más ha crecido, no sólo por las riquezas que ostenta, sino por la excelente política cultural turística que ha implementado la actual gestión municipal. El Complejo Ceferino Namuncurá, Observatorio Astronómico, Camping Municipal, la prolija señalización en las calles son grandes logros, entre otros más. San Martín, además, guarda riqueza patrimonial tangible e intangible como los petroglifos, leyendas, y el mítico puente viejo que lo vinculaba a Alto de Sierra.
Por Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magíster en Historia
