El contexto de la pandemia del Covid-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Durante este año, todos y en especial las personas mayores o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos, tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Las reuniones para estas fiestas, de Navidad y Año Nuevo, pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. Pero se mezcla el miedo a contagiarse y el deseo de juntarse con familias que tienen integrantes que prefieren la distancia, y otros que prefieren no pensar en las consecuencias del coronavirus. En un 2020 muy exigido psíquica y emocionalmente, llegar a acuerdos es aún más complejo que antes. Sin embargo, no hay que relajarse con las medidas sanitarias y debemos seguir respetando la distancia social.
- Sugerencias
Ante estas situaciones apuntadas, les ofrezco algunas recomendaciones saludables dentro del contexto de la Pandemia durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo:
- Limitar la cantidad de asistentes tanto como sea posible para que las personas de diferentes hogares puedan mantener una distancia de al menos 1 metro y medio (aproximadamente la longitud de 2 brazos) en todo momento.
- Es importante garantizar que los invitados estén sentados con distancia social y evitar el contacto directo, lo que incluye estrecharse las manos o abrazarse, con otras personas que no viven en su hogar. Optar por reuniones al aire libre. De no ser posible, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
- Recomendar a los asistentes que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón. Designe un espacio para que se laven las manos luego de manipular comida o después de comer. Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos.
- Si son dos grupos familiares pueden estar juntos pero no mezclados. Usar barbijo al preparar o servir la comida a otras personas que no viven en su hogar. Todos los asistentes deben tener pensado dónde guardar sus barbijos mientras comen y beben, ya sea en el bolsillo o en una bolsita individual seca y respirable (como una bolsa de papel o de tela de malla) para mantenerlo limpio entre cada uso.
- Limitar la cantidad de gente que entra y sale de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina o el área de la parrilla, siempre que sea posible. Ofrecer cestos de basura sin contacto para que los invitados puedan usar. Lavar los platos con agua caliente y detergente inmediatamente después de la reunión.
- Recordarle a todos los familiares que ante el mínimo síntoma de resfriado, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza no asistir al encuentro. Avisar a todos los que hayan compartido la reunión que si en los días posteriores tienen algún síntoma avisar para que se pueda hacer el diagnóstico rápido.
- Planificar los menús con antelación. Antes de comprar, tenga en cuenta el número de comensales y la cantidad de alimentos que va a necesitar para elaborar las comidas. No preparar demasiada comida.
- Gran parte de las entradas pueden evitarse ya que aportan muchas calorías. Elija ensaladas o verduras, son livianas y además lo llenan bastante. Mezcle los platos fuertes con otros livianos.
- Si quiere probar varias cosas, sírvase cantidades pequeñas en un plato y no lo vuelva a llenar. Evite llegar a la mesa con demasiado apetito. Beba todo el agua que pueda, tiene gran poder de saciedad y será su aliado para beber menos vino u otras bebidas (alcohólicas o gaseosas).
- Controle el alcohol, es lo que más calorías agrega, tome una copa de a sorbitos pequeños para que le dure. Recuerde que el alcohol no sólo pasa factura al estómago, sino también a la vida. Que no sea el causante de un triste final de fiestas. Además el consumo de alcohol puede afectar el criterio y dificultar más la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra el Covid-19.
- No alargue las comidas demasiado o al final caerá en la tentación de seguir picando. Además las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo de contagio del Covid 19 que las reuniones más breves, se intentará que la reunión no se extienda mucho después de la comida.
- * Aunque no lo crea cada vez son más las personas que se deciden por unas fiestas más sanas. Se disfruta igual y se evitan contagios, intoxicaciones, resacas y kilos de más.
- * En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
Menú Sugerido
Entradas: con variedad de verduras. Pocos platos son tan sanos como las ensaladas. Frías o templadas, siempre resultan ligeras, vistosas y deliciosas. ¡Imaginación!
* Con huevos, frutas, carnes: panqueques de verduras, tomate rellenos, palmitos, ensaladas de tomates, de remolacha, de chauchas, de legumbres, ensaladas asadas ( tomate, pimiento y berenjenas), sándwich de pan negro mixtos con lechuga, aceitunas, morrones, tomate, con mayonesas de verduras (de berenjena, de remolacha), gratinados de zucchini, brochettes de berenjenas, tarteletas de choclo y salsa blanca, soufflé de espinaca, budín de zanahoria, bocaditos de espinaca y queso, terrina de berenjena, torre de panqueques.
* Plato Principal: peceto a la jardinera, peceto relleno, peceto o lomo al oporto, peceto a la mostaza, vitel tonné, pollo relleno, pollo a la parrilla, pollo a la naranja, chivo asado, arrollado de pollo, arrollado de carne, brochettes de pollo y de lomo, terrina de pollo o de merluza, terrina de salmón, espárrago y ricota, pavo relleno, lomo o punta de espalda de cerdo.
* Postres: con todo tipo de frutas frescas: ensaladas de frutas, gelatinas con frutas, mousse con jugos de frutas, licuados, flanes caseros, peras al vino, tartas con frutas.
* Bebidas: vino blanco o tinto, champagne, agua natural, mineral, soda, jugo de frutas natural, jugos de fruta light.
Por Noemí Martín de Uzair
Licenciada en Nutrición
Instituto de Diabetes y Endocrinología
(IDE) – San Juan
