Juan Martín y Francisco tienen Asperger. Los chicos asisten a la escuela desde hace varios años y según sus mamás la inclusión en los establecimientos educativos fue un gran desafío, que aún siguen enfrentando. Juan Martín tiene 11 años y está por terminar la primaria en el colegio La Inmaculada. Su mamá, Mercedes Rivero, comentó que cuando comenzó con la escolarización todo fue muy difícil.
"Decidí anclarme en la escuela, a pesar de que era una gran lucha. Esa decisión fue muy criticada, pero creo que me resultó. Hoy, sus compañeros adquirieron tolerancia, aceptan las diferencias y saben que existe gente distinta, de otra manera los chicos no hubieran aprendido tantos valores", dijo esta mamá y comentó que a pesar de eso hay veces que siente que su hijo sigue siendo víctima de burlas e indiferencia. "La discriminación existe, la falta de inclusión también. Y lo sé porque hablé con muchas mamás que tienen niños con Asperger y sufren. Hay personas que no entienden que una tontera, como no invitar a un chico a un cumpleaños, puede hacer mucho daño", agregó y contó que Juan Martín es un alumno excelente y que hasta aprendió solo a hablar inglés.
"El primer año fue una gran lucha. Discutí mucho con la maestra de mi hijo, pero hoy estoy agradecida porque Francisco es uno más del grupo", dijo Silvina de Mercado, la mamá del niño que está en tercer grado de la escuela Mercedes de San Martín de Balcarce, de Rawson. Silvina contó que la adaptación es lo más difícil de esta enfermedad, después de escuchar el diagnóstico.
"Lloré mucho cuando vi la noticia de Buenos Aires, me pongo en el lugar de esa mamá y debe ser durísimo. La inclusión es muy difícil. Yo tuve suerte, porque me crucé con gente excelente, pero sé que hay padres que no pueden y deben cambiar a sus hijos de escuelas permanentemente", dijo Mercedes y contó que a ella le costó mucho que los directivos de la escuela no separaran a todo el grupo de compañeros, porque su hijo ya estaba adaptado, pero lo logró. Hoy, Francisco es uno de los mejores alumnos de la división. "Su compañera de banco, los demás chicos y todos los papás son excelentes", dijo.
Claves
El Asperger
Es un trastorno del espectro Autista que afecta la socialización. Suelen ser literales y no interpretan chistes o metáforas. Generalmente dicen lo que piensan sin filtro, lo que muchas veces resulta agresivo para otras personas.
Las estereotipias
Las estereotipias o "stimming" (movimiento repetitivo) son habituales en personas con Asperger como medio para calmarse o demostrar que están entusiasmados. Uno de los más comunes es el "aleteo".
Hipersensibilidad
Muchas personas con Asperger u otros tipos de Autismo padecen hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. Es por esto que ante ruidos fuertes, gritos o canciones los niños suelen taparse los oídos.
Alto rendimiento
Los chicos con Asperger suelen tener un alto rendimiento escolar. Son buenos para el estudio de la matemática y la tecnología. Es que guardan en su memoria hasta los mínimos detalles de cada aprendizaje.