
La provincia de San Juan tiene una superficie de 89.651 kilómetros cuadrados, equivalentes a una extensión de 8.965.100 hectáreas. El 75% aproximadamente corresponde a superficie montañosa y el resto a planicie o valles.
En este marco geográfico dos ríos principales suministran el recurso hídrico de régimen nivológico. Uno salado. El río Jáchal, luego Bermejo, al Norte de la provincia. El otro dulce. El San Juan más al Sur.
Las precipitaciones van desde los escasos 50 milímetros -mm- anuales en los valles cordilleranos, pasando por los 90 promedio anual de las planicies centrales a unos 330 mm promedio anual de Valle Fértil al este,que solo recibe aporte de agua pluvial.
El último dato cierto oficial existente en la provincia es el Censo Nacional Agropecuario del año 2018 y marca en 3.253 unidades productivas por una extensión agrícola total de 57.018,50 hectáreas. Esto significa que actualmente la provincia solo cultiva el 0,64% de su superficie total. Crisis económica y la carencia de un plan estratégico de desarrollo territorial integral serio, siguen achicando esta superficie.
Cabe destacar que en el 2008 la superficie cultiva era de 116 mil hectáreas y según los especialistas y conforme a los derrames históricos de sus ríos, la provincia en su máximo uso del agua de riego, podría explotar solo hasta un 3% de superficie total.
Esto explica porque nos referimos siempre a la "agricultura del oasis" en nuestra provincia y habla a las claras de la necesidad de cuidar el agua, parafraseando a Sarmiento, como si fuera la sangre de nuestro cuerpo.
LA SECA
Desde el año 2009 Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, basado en estudios de profesionales como el climatólogo Germán Poblete y el geólogo Ricardo Martínez entre otros, viene alertando sobre el actual fenómeno de sequía.
Recién en el 2018 y gracias a la prédica de nuestro Arzobispo Jorge Lozano sobre la encíclica y el documento vaticano Laudato Si y Fratelli Tutti, hubo eco de una realidad que costó colocar en una distraída agenda pública.
Es así que, por tercer año consecutivo, el pasado viernes y en el marco de la Semana Social de la Iglesia organizada por la Comisión de Justicia y Paz del arzobispado local, en el Club Sirio Libanés se llevó a cabo un "Panel sobre Crisis Hídrica", con la participación de los destacados profesionales conducido por este suplemento agrario junto al programa radial Desayuno de Trabajo de Radio La Voz:
- Mg. Susana Mattar. Presidente del Consejo Asesor del INTA-UCCuyo y olivicultora.
- Ingeniera Ana Guadalupe López. Sec. Técnica del Departamento Hidráulica.
- Lic. Silvio Pastore. Geo científico, Consultor Privado e Investigador de la UNSJ.
- Dr. Ingeniero Oscar Dölling, Director Programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y ambiental". UNSJ
- Ingeniero Ramiro Cascón. Secretario del Agua del gobierno de San Juan.
- Héctor Allende y el enólogo Carlos Carbajo, presidente e integrante de la Comisión de Justicia y Paz.
OFICIAL
Desde el Ministerio de Infraestructura local, el secretario del Agua e ingeniero Ramiro Cascón junto a la secretaria técnica a cargo del Departamento Hidráulica, ingeniera Guadalupe López, marcaron la actual crisis hídrica como la más compleja y extensa de la provincia desde 1909 que se comenzó a medir el río San Juan.
Recordaron el pronóstico oficial: este ciclo 22-23 iniciado el pasado 1 de octubre, sigue a un año pobrísimo en derrame. El año hidrológico finalizado el 30 de septiembre solo registró un escurrimiento de 536 hm3, convirtiéndose en el año más pobre desde el primer registro en 1909 de datos sobre el río San Juan, principal cuenca hídrica provincial.
El volumen estimado de agua a derramar por el Río San Juan durante el período octubre del 2022 a septiembre del 2023, sería de 992.88 hm3. Esto es un 56% de la media histórica y corresponde un "régimen seco" de comportamiento. Por su parte, el volumen estimado de agua del Río Jáchal -durante el mismo período mencionado- será de 205 hm3. Se trata de un 64% de la media histórica. El régimen de derrame también es "seco".
Entre otros conceptos aclararon que la capacidad de los 3 diques sobre el Río San Juan es de 1.330 hm3 y que el ciclo comienza con apenas unos 240,25 hm3 almacenados, volumen muy por debajo de los 480 hectómetros cúbicos de seguridad operativa y estructural.
-
Tenemos más nieve sólo por un milagro
La Real Academia Española define milagro como un "hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino". Así lo reconocieron los científicos Oscar Dölling y Silvio Pastore sobre la mejora en las nevadas este año.
Estas "anomalías" climatológicas en cordillera no estaban previstas por ningún laboratorio del clima, escapando a modelos matemáticos que anunciaban nieve sólo para un derrame del orden del 450 hm3 anuales para el río San Juan y no de los 1.000 hm3. Ahora, hablamos de un suceso o cosa rara, extraordinaria y maravilloso; un milagro. Dios escuchó el clamor de los sanjuaninos.

Para el doctor ingeniero Oscar Dölling, director del Programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y ambiental" de la UNSJ, el derrame este ciclo 22-23 oscilaría alrededor de los 1.067 hm3, con un margen de error inferior de 956 hm3 y otro superior de 1.177 hm3. Recordó los pronósticos de megasequía conforme al estudio del comportamiento solar y sus manchas que marcan los ciclos hídricos de nuestro planeta.

Un dato no menor fue la conversación posterior al panel de Justicia y Paz junto a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO al alertar: "En todo momento es imprescindible velar por mantener el mayor nivel de seguridad factible en las presas, en especial cuando se trata de embalses en serie como lo es el sistema de Los Caracoles, Punta Negra y Quebrada de Ullum en San Juan. La seguridad de presas no es un tema menor y requiere de un trabajo muy bien coordinado de distintas disciplinas técnicas especializadas que intervienen en el diseño, cálculo, construcción, mantenimiento y operación de las presas y de sus órganos de control. Para ello se requiere actuar bajo normativas específicas de seguridad muy bien diseñadas y aplicarlas con rigurosidad extrema".
Consultado por las cotas y volúmenes mínimos de reserva para la seguridad operativa y estructural destacó:
- Ullum: 745 metros sobre el nivel del mar -msnm- o 12.86 hm3.
- Punta Negra: 920 msnm o 195 hm3.
- Caracoles: 1.080 msnm o 269.2 hm3.
Todo un tema cuando Caracoles, por ejemplo, "está muy por debajo de su cota operativa mínima. Está en 1.030 msnm con sólo unos 20 hm3 almacenados". Es más, según Hidráulica al 1 de octubre sólo contaban las 3 principales presas del principal río sanjuanino con un volumen de 240,25 hm3.
PROPUESTAS
Pagar las deudas hidrológicas con los diques y los acuíferos fueron parte de lo planteado en el Panel, donde el Geocientífico Silvio Pastore expuso una serie de propuestas del departamento de Geología de la UNSJ y el Grupo Sarmiento para el periodo 2022-2030:
- Desarrollar y ejecutar un plan maestro de inversiones para las mejoras de los sistemas de conducción, distribución y riego de toda la provincia, incluida los valles de Barreal-Calingasta, Jáchal y Valle fértil.
- Desalentar inversiones faraónicas en cartera, incluida la contratación de empresas consultoras internacionales hasta agotar las capacidades locales y la confección del plan maestro de inversiones en obras de conducción y distribución de agua para riego.
Héctor Allende, desde Justicia y Paz, parafraseó al papa Francisco: "El agua es un derecho humano básico, fundamental y universal, condición para el ejercicio de los demás derechos humanos", "este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable".
EL NÚMERO
0,64 es el porcentaje de la superficie provincial total cultivada en San Juan según el último Censo Nacional Agropecuario.
