El historial de producciones nacionales que hicieron pie en la provincia -aprovechando escenarios naturales, equipos técnicos y artísticos locales- es abundante con varios títulos en los últimos años. Pero en este extenso trayecto, cabe destacar la propuesta de Fernando Salem con su ópera prima de ficción Como funcionan casi todas las cosas, que abona al objetivo de posicionar a San Juan como escenario y fuente artística a la hora de encarar grandes producciones cinematográficas, como también en el cine independiente. Desde su estreno en 2015, la película continúa proyectándose en múltiples pantallas, pero además, ahora integra la programación especial de INCAA Cine.ar, en el marco de una selección de films del Festival de Cine de Mar del Plata; y de este modo podrá verse de manera libre y abierta a través de la plataforma Cine.Ar Play, durante todo el mes de mayo y junio. La obra fue trabajada íntegramente en locaciones de alto grado de referencia geográfica y fácilmente reconocibles como Caucete, Albardón, Talacasto, Difunta Correa y otros parajes naturales.
Florencia Poblete fue una de las productoras sanjuaninas que participaron junto a otros equipos que contó la película. Consideró como un hecho positivo que la película siga circulando, ya que "mejora nuestras posibilidades de hacer visibles las locaciones y a los artistas de nuestra provincia’, dijo. "Me parece que puede ser una ventana importante mostrar que en San Juan se puede hacer buen cine. Creo que se abren más puertas de esta manera, porque a mi me llena de orgullo saber que circulan comentarios positivos de espectadores de otras ciudades o internacionales que vieron la película’, añadió la también realizadora.

Si bien fue protagonizada por Verónica Gerez, Pilar Gamboa, Miriam Odorico y Marilú Marini (primer elenco), el casting incluyó a los locales Valentina Viviani, Carlota Ruffa, Juan Carlos Vega, José Annechini y Luis Cravero, sanjuaninos en los roles secundarios de reparto, pero muy necesarios para el desarrollo de la trama.
Annechini, como parte del proyecto, manifestó su satisfacción al saber que la impronta sanjuanina rueda por otras latitudes a través de la película: "Creo que esto ayuda a que nos amplíen posibilidades para promocionar nuestro trabajo. Me parece que sirve para atraer más producciones del país a trabajar aquí. De esta manera se favorece y fomentará que hayan más realizaciones cinematográficas. Que seamos elegidos para esto representa una gran ventana que beneficiará a los colectivos actorales, artísticos y realizadores sanjuaninos’, señaló.
