Corría el mes de junio de 1974. Las dos divisiones de cuarto grado del turno tarde, de la escuela "Luis Jorge Fontana”, de Capital, ensayaban un desfile con sus maestras y la ubicación dónde pararse en el patio. Faltaban algunos días, pero cada tarde, en esa semana, se trabajaba en desfilar correctamente con el profesor de Educación Física. Luego, las palabras de la directora que leía un texto al cual la respuesta de los alumnos debía ser: "Sí, prometo”.
Durante esa semana, por un lado estaba la "alegría” de hora sin clases. Pero, por la otra, la preparación para un acto muy especial. Así llegó el día esperado. Eran alrededor de las 15 horas. El sonido del timbre de la escuela sonó más prolongado que de costumbre. Todos los niños de cuarto grado con sus guardapolvos más blancos que cualquier otro día, una banda celeste y blanca atravesando el pecho y nervios, muchos nervios. Esa siesta llegó a la escuela gente importante. Parecían autoridades, hombres de trajes y mujeres muy bien vestidas que saludaban a la directora, vice y maestras. Luego llegó la Banda de Música de la Policía de San Juan, que se ubicó en un costado del patio. Los niños se preguntaban qué pasaba. Se notaba que el acto iba a ser muy importante. Luego, comenzó el esperado momento. Las dos divisiones de cuarto grado salieron formadas desfilando hasta otro costado del patio. Abanderados de la escuela y de otras más le daban un toque de suma importancia a lo que ocurriría allí. Luego, el comienzo con el Himno Nacional, palabras alusivas, saludos, hasta que llegó el momento.
Las pulsaciones estaban a mil. Los latidos del corazón parecían sonar más fuerte. Todas las meradas sobre esos niños de cuarto grado. Habían mariposas en la panza. Hasta que, lo ensayado, se volvió en momento cumbre. Fue cuando la directora de la escuela tomó un papel del pupitre lo levantó, lo leyó diciendo algo más o menos así: "Alumnos de Cuarto Grado de la Escuela Luis Jorge Fontana ¿Prometen ser leales a nuestra bandera, a los ideales de libertad, justicia y solidaridad que ella simboliza. A ser ciudadanos honestos, que honren los símbolos patrios y la Constitución Nacional? La respuesta que se escuchó fue un estridente "sí, prometo”.
Ese momento fue tan emocionante, que a muchos chicos se les corrían las lágrimas, mientras otros sonreían y la banda de música tocaba. Fue el momento en que por primera vez, los niños sentían que habían comprendido su pertenencia a un país, a su comunidad, al respeto y honestidad a la que se comprometía con ella para toda su vida. Fue el momento en que todos esos chicos comenzaron a sentir que eran privilegiados de haber nacido en esta bendita nación. Fue el compromiso de por vida de honrar la bandera, la patria, sus instituciones y de ser ciudadanos honestos, estudiosos y trabajadores. Fue una fiesta inolvidable.

Alrededor de cien alumnos argentinos que estudian en el exterior prometerán la bandera. Será en el marco de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que comienza mañana y finalizará el 9 de julio. Participarán niños, jóvenes y adultos que estudian en España, India, México, Bolivia, Australia, Alemania, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Israel, Estados Unidos, Italia, Hungría, Grecia, Japón, Luxemburgo, Kazajistán, Panamá, Perú, Paraguay, Vietnam y Reino Unido. Algunas realizarán la "Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina” por primera vez, o la renovarán si así lo desean.
La mayoría de estos alumnos integran el Servicio de Educación a Distancia (SEAD) de la cartera educativa nacional o estudian en otros establecimientos educativos del exterior. El SEAD brinda educación primaria y secundaria a niños y jóvenes argentinos o hijos de argentinos que se encuentran radicados temporariamente en el exterior, para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino. A cada ciudadano argentino que realice la "Promesa de Lealtad a la Bandera" se le entregará un diploma firmado por el Canciller Jorge Faurie y por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación
