APERITIVO. Anoche en la Avenida Central todos los equipos participaron de un Criterium que sirvió sólo como espectáculo de presentación al público y no sumó nada a la clasificación general que comenzará a disputarse desde esta tarde en la ida a la Difunta Correa y el final en Pocito.

 

Y llegó el día. Lo que hace medio año parecía una eternidad pasó como un ráfaga. Un suspiro bastó para develar la identidad de quienes eran los posibles participantes hasta la confirmación que habrá grandes figuras del pelotón. La 37 Vuelta a San Juan, tercera consecutiva que tendrá categoría profesional 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) se asemejará a todas sus predecesoras en que tendrá como punto de partida el Kilómetro Cero, indicado por el pilar colocado en la Plaza 25 de Mayo frente a la iglesia Catedral. Y se diferenciará de todas las anteriores en que contará con principales figuras del pelotón mundial.

Nombres como los de Peter Sagan (Bora-Hansgroe), Nairo Quintana (Movistar Team), Mark Cavendish (Dimension Data), Julian Alaphilippe (Deceunink Quick Steep), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Oscar Sevilla (Team Medellín), Mathias Brändle (Israel Academy) junto a los nuestros, Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima), Laureano Rosas (Asociación Mardan), Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y Mauricio Graziani (Municipalidad de Rawson); otorgan una jerarquía a la carrera que nunca tuvo antes.

La carrera arranca con todo. Se va hasta la Difunta Correa y se termina en Pocito. Un trazado que tiene una gran significación para los corredores locales, quienes entre semana suelen viajar hasta el santuario completando el entrenamiento más largo que tienen entre una y otra competencia del extenso calendario rutero.

El viento cruzado de la Ruta 141 obliga a los pedalistas a reponerse de los falsos planos y los repechos hasta la Cuesta de las Vacas, propone un esfuerzo extra que los más fuertes suelen aprovechar para endurecer el ritmo tratando de abrir huecos. Y si la ida es complicada, el regreso con la bajada de la Cuesta es peor. Esta es una zona ideal para que los locales traten de sorprender. Sin embargo, cuando lleguen nuevamente a Caucete quedará medio centenar de kilómetros en que un pelotón armado que puede elevar su cadencia a los 60 kilómetros horarios pueda neutralizar cualquier aventura.

Es etapa para llegada en grupo grande, lo que comúnmente se llama "masiva" y allí es donde prima la pericia, astucia e intrepidez de los velocistas, por lo que los vecinos de Pocito podrían observar, en vivo y en directo, un embalaje propio del Tour de Francia o de una clásica europea, con Sagan, Gaviria, Cavendish (en cualquier orden), Hodeg, Richeze, Belletti, Malucelli; en el que intentarán prenderse los sprinter de los equipos sanjuaninos: Escuela, Gerardo y Nicolás Tivani, Lucero, Rosas y Daniel Lucero.

 

Historial

  • En las 36 ediciones previas a esta Vuelta a San Juan los ciclistas más ganadores son el sanjuanino Alberto Bravo y el bonaerense Laureano Rosas, ambos con tres conquistas, siendo el nacido en Las Flores quien puede alcanzar su cuarta corona en este 2019.