La Misa de Gallo. Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban "canto del gallo" al comienzo del día y a la medianoche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo o Vigilia de Navidad, la misa que se celebraba a esta hora.

 

El mayor antecedente de problemas entre gobierno e Iglesia Católica en nuestra provincia se remontaba a la etapa de Salvador María del Carril como gobernador, cuando por una ley del 25 de junio de 1823 ordenaba una reforma eclesiástica aplicando medidas contra sacerdotes e iglesias, más duras que las adoptadas por la Asamblea General del Año XIII, y enfrentándose totalmente a los católicos.

La reforma gubernamental hizo aparecer a San Juan como la provincia "pionera" en la introducción de la libertad de cultos, aboliendo los derechos de los religiosos y sus instituciones e imponiendo, por tanto, una constitución laica "inspirada en el modelo británico" (y también, se dijo, en el estadounidense), conocida como "Carta de Mayo". 

Al mismo tiempo se dispuso la clausura y suspensión a perpetuidad de los conventos de Santo Domingo, San Agustín y La Merced, así como "la incautación y liquidación de sus bienes". Pero este periodo de Del Carril en la gobernación duraría poco tiempo, ya que fue derrocado y reemplazado por Plácido Fernández Maradona, después de fuertes enfrentamientos con ciudadanos que rechazaban dichas medidas y enarbolaban una bandera blanca con la cruz negra y la leyenda "Religión o muerte". 

LA PROHIBICIÓN
Si bien con los años no volvieron a suceder enfrentamientos notables entre gobernantes y religiosos, en 1908 el ministro de gobierno del gobernador Carlos Sarmiento (1908-12 de mayo-1911) comunicó la mañana del 24 de diciembre que quedaba prohibido el oficio de la Misa de Gallo en todas las iglesias de la Ciudad. 

No se han podido encontrar hasta hoy los motivos de la censura oficial, pero sí se sabe que los sanjuaninos de entonces no contaron en vísperas de aquella Navidad con la tradicional celebración cuya denominación proviene de los antiguos romanos. 

Al frente de la iglesia sanjuanina se encontraba el arzobispo Marcolino del Carmen Benavente, que había sido consagrado el 7 de enero de 1899 por el papa León XIII y permaneció en el sillón de Fray Justo Santa María de Oro hasta el 28 de septiembre de 1910, en que fallece, siendo reemplazado por monseñor José Américo Orzali. 

Nadie duda que habrá resultado muy molesta aquella insólita prohibición para Benavente, el pastor que recorrió todos los templos de la provincia, que fundó la parroquia de Albardón, y que fuera autor original de la idea de levantar la estatua del Cristo Redentor en la cordillera de los Andes, como monumento a la paz y en homenaje a la firma del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, del 28 de mayo de 1902. 

VIGILIA NOCTURNA
Y sobre la Misa de Gallo en particular, hay que recordar que la mayoría de los historiadores y estudiosos de las religiones consideran a esta vigilia nocturna como originada en el siglo V, bajo el papado de Sixto III, y consiste en una celebración de la Nochebuena o comienzo del 25 de diciembre, por el Nacimiento de Jesús. Su nombre proviene del latín "ad galli cantus", y se produce acompañada del árbol o el belén "como elemento imprescindible de la Navidad". 

Si bien, como suele suceder con los relatos históricos, hay más de una fuente, una de las versiones más creíbles remite esta veneración al momento del nacimiento de Jesús, cuando había un gallo en el establo, siendo el primer ser vivo testigo del acontecimiento y el encargado de pregonarlo. 

"Se adelantó a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a la gente que vivía en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada al canto del gallo". 

Otra tradición sostiene que en la antigüedad los romanos denominaban canto del gallo al comienzo del día, y esa frase habría perdurado a través de los siglos hasta nuestros días.

En el Vaticano, la Misa de Gallo, que desde el inicio de la televisión es transmitida al mundo en vivo, tal como se hace también en radio, no suele esperar a las 24, sino que se realiza a las 22, generalmente para preservar la salud del pontífice. A su vez, en 2020 a causa de la pandemia covid-19, se realizó sin la presencia de fieles. 

 

  • La Misa de Gallo 2021

En esta Navidad 2021, ya se adelantó que Francisco la celebrará a las 19.30, pero se desconoce todavía si impartirá la bendición "Urbi et Orbi", asomado al balcón con fieles en la plaza San Pedro, ya que el gobierno italiano está incrementando las restricciones a los no vacunados de coronavirus para detener el impacto de la pandemia.

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
*Fuentes: desdelafe.mx; Colegio N. Pablo Cabrera: "Cristo Redentor de los Andes"; catholic.net, y, cadenacope.es