La cotización del dólar registró ayer una baja de 3,06% en el mercado minorista, al negociarse a un promedio de $37,61 respecto al jueves pasado, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central en las principales entidades de la City porteña.

A nivel mayorista, por su parte, el retroceso fue de 3,23%, en $36,50, en una jornada en la que el volumen de negocios sumó US$710 millones. En $36,50 la cotización del dólar vuelve a ubicarse cerca de la parte inferior de la zona de intervención del Banco Central, una tendencia que de mantenerse en los próximos días podría llevar a la entidad monetaria a intervenir en el mercado para evitar una caída mayor del precio de la divisa.

El retroceso del dólar se dio a la par de una nueva baja en la tasa de interés de las Leliqs, que ayer marcó una caída de 47 puntos básicos respecto al jueves pasado -último día hábil por el fin de semana largo por la cumbre del G20-, en 60,278%.

"El cierre de hoy (por ayer) quedó cerca de la banda inferior de la zona de no intervención y todo indica que de mantenerse la tendencia de debilidad, a corto plazo se espera una reacción del Central", dijo el analista Gustavo Quintana.

Al explicar el contexto actual, Quintana sostuvo que la baja obedeció a un "desarme de posiciones e ingresos desde el exterior que engrosaron la oferta de divisas y provocaron la cuarta caída consecutiva del dólar en el segmento mayorista".

La divisa se hundió $1,15 en bancos y agencias de la City porteña. La baja en la región (en Brasil, descendía un 0,6%, en Chile, en Colombia, un 1,4%) se produjo tras el anuncio de una tregua temporal entre China y Estados Unidos en disputa comercial durante la cumbre del G-20.

En especial, los inversores tomaron de manera positiva la decisión de China de reforzar su asistencia financiera a Argentina por el equivalente a US$9.000 millones, disponibles para el Banco Central en caso de corridas cambiarias o necesidades de inversión, entre otros acuerdos comerciales firmados el domingo por los dos gobiernos.

En la última hora de operaciones prevaleció con más fuerza la oferta y sin una adecuada respuesta del lado de la demanda los precios tocaron los mínimos sobre el cierre.