El dólar blue terminó este miércoles a $160 para la venta en la city porteña, en el mismo nivel que la jornada previa cuando había perdido cinco pesos y consolidado la tendencia bajista con la que había comenzado el año.
El billete paralelo borró durante las primeras ruedas de 2021 el alza que había acumulado en las últimas dos semanas del año pasado y se posicionó en los mismos niveles que en la previa a Navidad. Así la brecha cambiaria con el mayorista se ubica por debajo del 90%.
Analistas consideraron normales los vaivenes con los que el paralelo arranca el 2021, tras las operaciones de cobertura que le dieron impulso alcista en las semanas cortas por los feriados de Navidad y Año Nuevo. Descartaron cambios abruptos en la cotización, al menos en las próximas semanas, y sostuviero ue el blue está buscando un nuevo punto de equilibrio.
Mientras, el billete oficial se ofreció a $89,75 para la venta en el Banco Nación, sin cambios contra la jornada previa. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias, por lo que el solidario se consolida por encima de los $148.
Por su parte, el dólar mayorista, administrado por el BCRA tuvo el miércoles con una nueva suba: hasta $84,91, 11 centavos por encima del cierre anterior. La autoridad monetaria mantiene la estrategia de aplicar una sostenida pero lenta devaluación del peso.
Fuentes del mercado indicaron que el Central logró nuevamente con saldo favorable en su intervención, al comprar reservar por unos u$s 25 millones.
En cuanto a las opciones financieras, se mantienen por debajo del solidario. En el primer tramo de la jornada subieron cerca de 1% pero, como viene sucediendo hace algunas semanas, hacia la tarde recortaron la ganancia. Así, el “contado con liqui” o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior) operó a $144,69, 0,5% por encima del cierre previo. Mientras el dólar Bolsa o MEP se negoció con suba de 0,5% hasta $144,33.
El índice riesgo país de la Argentina, que mide por JP Morgan, se ubicaba en los 1411 puntos básicos, levemente por debajo del cierre anterior.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con una mejora de 1%, con lo que el indicador S&P MerVal trepó a los 52.1141 puntos. Se destacaban las subas en los papeles de Aluar (1,57%); BYMA (0,58%); Cresud (6,87%); Mirgor (0,80%); Telecom (2,18%) e YPF (0,54%).
Por su parte, en Nueva York, las acciones de empresas argentinas que cotizan en ese mercado registraban avances: Grupo Galicia (2,8); YPF (0,7%); Tenaris (4,3%) y Edenor (4,7%). En sentido contrario cotizaba la ADR de Mercado Libre: perdía 2%. Mientras los bonos argentinos emitidos en dólares que se operan en el exterior avanzaban -en promedio- apenas 0,2%.
Fuente: TN
