El dólar blue se disparó este viernes y cerró a $880, tras acercarse a la barrera psicológica de los $900. Se dio en un contexto de la creciente incertidumbre política y económica, a poco más de dos semanas para las elecciones generales, y luego de mayores restricciones para operar los tipos de cambio financieros.
En San Juan, la divisa paralela llegó a negociarse hasta en 920 pesos, pero con el correr de las horas y conocido el cierre en la city porteña, se ubicó finalmente en los 910 pesos.
Tras varios allanamientos en el microcentro porteño y en ciudades del Interior en las últimas horas, el tipo de cambio informal aumentó otros $37 – su mayor suba diaria en un mes y medio – hasta los $880, tras tocar un máximo nominal intradiario de $895, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubicó en 151,4%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces Ministro de economía, Martín Guzmán.
La Comisión Nacional de Valores amplió este viernes el plazo de ‘parking’ para la compra de dólar CCL y MEP (operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.
"El incierto futuro próximo hace que nadie quiera quedarse en pesos y esto presiona al mercado", dijo un operador bancario y señaló que "las trabas que buscan frenar los dólares alternativos no sirven", afirmó.
En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la CNV que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.
