El dólar hoy operaba estable este miércoles en $104,53 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, tras los anuncios en la víspera de mayores controles para frenar fuga de reservas.

A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense cotizaba sin cambios a $104,25 en el Banco Nación.

El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron el martes tras el cierre del mercado dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.

Por un lado, el directorio de la CNV decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana mediante bonos bajo legislación local. Hasta ahora, ese límite sólo regía para el contado con liquidación (CCL). Esto apunta a que el BCRA tenga que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención, fundamentalmente la realizada con el título AL30, y el dólar oficial. En septiembre, el Central habría destinado algo más de u$s300 millones (además de los u$s950 millones que vendió en la plaza oficial), según fuentes del mercado.

Por otro lado, la resolución restringe la realización de los rulos que se habían armado en el mercado producto de las anteriores regulaciones cambiarias y de la intervención oficial. Estos arbitrajes, consistían en comprar CCL o MEP en a la cotización regulada ($176) y venderlo en otros segmentos donde no participa el BCRA, como el Senebi o en las operaciones con otros activos (en torno a $190). Ahora, en caso de operar AL30 en pesos, no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días.

A su vez, el BCRA anunció que modificará durante octubre el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. En concreto, se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cotizaba estable a $172,47.

Mientras que, el dólar mayorista aumentaba seis centavos a $98,95. Cabe recordar que la divisa viene aumentando a un ritmo mensual de apenas 1% desde mayo, muy por debajo de los niveles inflacionarios.

El dólar CCL "regulado" perdía 1,3% a $174,13, como reacción a las medidas dispuestas por la CNV para limitar la operatoria de compra y venta de bonos. por lo cual la brecha se reduce al 76%.

Cabe recordar que las restricciones cambiarias vigentes han impulsado a que los tipos de cambio alternativos se pacten por fuera del mercado controlado, a través de negociaciones bilaterales (SENEBI), o vía ADRs, donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. El martes, el CCL denominado "libre" se ubicó nuevamente por encima de los $190.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa que cotiza en pantalla bajaba levemente a $176,15, lo cual deja un spread con el mayorista del 78%.

El dólar blue operaba estable este miércoles en los $185 y la brecha con el oficial se ubica en el 87%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre.

Cabe recordar que entre martes y miércoles de la semana pasada el dólar paralelo merodeó varias veces su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar.

Fuente: Ámbito