Los dólares bursátiles se hunden hasta más de $12 (-10,2%) y las brechas se reducen unos 20 puntos porcentuales, luego de que la CNV obligara a los Fondos Común de Inversión (FCI) en pesos a invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros en moneda local.
El dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se desploma un 10,2% a $107,40, por lo que corta una racha de ocho subas en fila. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se derrumba del 79,5%, al 60,8%.
A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cae un 8,5% a $107,04, lo cual deja un spread del 60,3% frente a la divisa que opera en el MULC.
La Comisión Nacional de Valores convalidó ayer que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La misma indicó que la medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $ 119
La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.
"Esto implicaría una oferta de aproximadamente 500 millones de dólares en los próximos días", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.
La creciente emisión monetaria, sumado a las tasas reales negativas y la mayor cautela entre los inversores, provocaron ayer un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos, y las brechas con el oficial llegaron a acercarse al 80%.
Dólar blue
A diferencia del dólar CCL y el MEP, que caen con fuerza tras UNA nueva regulación de la CNV a fondos, el blue mantiene su tendencia al alza y escala $1 en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito.
Así, el billete paralelo aumenta a $121, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $35,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).
Dólar oficial
Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos opera estable a $68,97, según un promedio de Ámbito. A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete se ubica a $68,45 en el canal electrónico.
Con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, el dólar turista se mantiene estable a $89,66.
En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), en tanto, la divisa sube 12 centavos a $66,75, con la regulación del Banco Central.
Reservas del Banco Central
Por último, la venta del BCRA en el mercado de cambios este martes se reflejó en una nueva pérdida de Reservas Internacionales, que bajaron u$s52 millones para ubicarse en los u$s43.596 millones.
