Por el efecto de la suba del real brasilero tras las elecciones presidenciales en las que se impuso el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro en primera vuelta y luego de que el Banco Central colocara Leliq a ocho días por $ 82.996 millones, el dólar cayó 32 centavos este lunes a $ 38,58 en bancos y agencias de la city porteña, en una jornada con poco volumen por el feriado en EEUU (Día de Colón).
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 42 centavos a $ 37,42 en una rueda en la que el Banco Central colocó Letras de Liquidez con un rendimiento promedio del 73,524% anual, una tasa levemente superior a la registrada en una transacción similar del viernes, dijeron operadores.
"La fortaleza del real en Brasil, una vez conocidos los resultados electorales de ayer, contribuye a disipar la presión externa sobre el valor de la moneda norteamericana en un escenario local que tiene un fuerte condicionamiento por el nivel exhibido por la tasa de interés doméstica", señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En un escenario de escasas operaciones pactadas, los precios del dólar mayorista volvieron a reflejar la debilidad de la divisa y se ubicaron en un rango de fluctuación inferior al alcanzado en el final de la semana anterior.
Los mínimos del día se anotaron en el arranque en los $ 37,35, cuarenta y nueve centavos debajo del cierre previo. En tanto, puntuales órdenes de compra impulsaron una suave reacción que los llevó a tocar máximos en los $ 37,75, un nivel que no pudo sostenerse debido a la renovada intensificación de la oferta. El volumen operado fue u$s156 millones.
"El escaso monto negociado en la primera rueda de la semana por el feriado en EEUU impide ensayar alguna proyección del tipo de cambio en lo que resta de la semana, aunque las condiciones no han cambiado como para esperar una reacción alcista de los precios del dólar", agregó Quintana.
Cabe destacar que las súper tasas que ofreció el Banco Central en las licitaciones de Leliq, sumado a la entrada en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas para llevar tranquilidad al mercado cambiario funcionó durante la primera semana de octubre, en la que la divisa se hundió un 7,2%.
Fuente: Ámbito
