El dólar descendió 63 centavos a $ 37 durante la semana en bancos y agencias de la city porteña en medio de un recorte sostenido de las tasas de Leliq por parte del Banco Central. De acuerdo a un promedio de ámbito.com, este viernes se mantuvo casi estable.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 12 centavos a $ 35,93 pero acumuló un alza de 53 centavos en la semana período en el cual las tasas descendieron 4,4 puntos porcentuales.
El Banco Central colocó $ 132.266 millones de pesos en Letras de Liquidez (‘Leliq’) a diez días de plazo, con un rendimiento promedio en baja del 62,208% anual (el jueves, había quedado en 62,5%) y una tasa máxima de corte de 63% anual. La entidad monetaria, en este sentido, acumula diez licitaciones consecutivas con tasas en baja.
En la rueda con el mayor volumen de negocios de los últimos dos meses y medio, el dólar operó esta vez con tono de debilidad y con caídas de su cotización que nuevamente le hizo perforar el piso de los $ 36, con muy escasas chances de recuperarse.
En el mercado informal, en tanto, el blue descendió tres centavos a $ 36,09, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" bajó siete centavos a $ 36,01.
En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 57%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 230 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes y miércoles.
En ROFEX, se operaron u$s 636 millones, más del 60 % se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 36,965 y $ 38,36 respectivamente y tasas del 75,10 % y 54,86 % TNA.