El dólar bajó cuando los principales bancos centrales del mundo expusieron sus planes para reducir los estímulos aplicados para enfrentar la pandemia. 

El dólar cotizaba bajo presión en las últimas horas, al cierre de una semana en la que los principales bancos centrales del mundo expusieron sus planes para reducir los estímulos aplicados para enfrentar la pandemia y el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con un alza de tasas. 

 

  • Incertidumbre. Los diferentes caminos que tomaron los bancos subrayaron las profundas incertidumbres sobre el efecto de la variante Ómicron del coronavirus en la economía mundial y las diferentes visiones sobre el aumento de la inflación, que se ha acelerado con fuerza en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no tanto en Europa y Japón.
  • Dólar. Después de una semana turbulenta, el índice del dólar subía un 0,1% a 96,104, pero se mantenía cerca de los mínimos de la semana. El euro y la libra esterlina bajaban tras anotar ganancias en las dos sesiones previas y operaban en 1,13160 dólares y 1,32870 dólares, respectivamente.
  • Optimismo. "Parece que el hecho de que la Reserva Federal prevea tres subidas para 2022 y se muestre optimista sobre la prosperidad económica -incluso frente a ómicron- ha permitido a otros bancos centrales dar un giro más agresivo", escribió Chris Weston, jefe de investigación de la correduría Pepperstone, en un informe.
  • El índice del dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales, ha perdido casi un 1% desde su alza del miércoles, después de que la Reserva Federal dijo que pondría fin a la compra de bonos en marzo y allanó el camino a tres subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual el año que viene.
  • La primera. El jueves, Inglaterra se convirtió en la primera economía del G7 que sube sus tasas desde la pandemia, mientras que el Banco Central Europeo anunció el fin de su programa de compra de activos de emergencia el próximo mes de marzo, aunque prometió un abundante apoyo durante el tiempo que sea necesario a través de su Programa de Compra de Activos.
  • Financiación. El yen subía un 0,2%, a 113,485 yenes, después de que el Banco de Japón redujo el viernes la financiación de emergencia para la pandemia, pero mantuvo una política ultraexpansiva, consolidando las expectativas de que seguirá siendo uno de los bancos centrales más moderados.

 

El oro cierra su mejor semana

Mientras el oro subía en las últimas horas de ayer y se encaminaba a cerrar su mejor semana desde mediados de noviembre, debido a que el dólar se debilitaba y la atención regresaba a los riesgos inflacionarios luego de las medidas de los bancos centrales en el mundo para retirar el estímulo aplicado durante la pandemia. 

  • Caída. El índice dólar se dirigía a anotar una caída semanal luego de que tocó un mínimo de una semana el jueves, después de que la Reserva Federal dijo que ve tres aumentos de tasas de interés antes de fines de 2022, lo que hacía al lingote más barato para los tenedores de otras monedas.
  • Oro. Analistas dijeron que el oro subió a pesar de la posibilidad de tasas de interés más altas en Estados Unidos -lo que aumenta el costo de oportunidad de tener lingotes- porque las perspectivas de alza de tasas se habían descontado antes del anuncio de la Fed.
  • Inflación. "La dinámica de la inflación ha seguido empujando a los inversores hacia el oro como una reserva clave de valor", dijo el analista de IG Markets, Kyle Rodda.

 

Por Iain Withers y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters