
El dólar subía ayer, alejándose de sus recientes mínimos de dos meses, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura más agresiva esta semana.
- * Tensiones. Hasta hace poco, los mercados no se preocupaban por la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, pero las tensiones se han recrudecido en los últimos tiempos, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia aumentar los activos militares en Europa del Este y ordenar a las familias de los diplomáticos que abandonen Kiev.
- * Prima de riesgo. Francesco Pesole, estratega de ING Bank, dijo que los mercados están considerando una mayor prima de riesgo en el euro por mayor temor a que el enfrentamiento de Rusia con Occidente pueda llevarla a frenar el suministro de energía a Europa.
- * Salud económica. Por otra parte, la lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto de la zona euro de IHS Markit, un indicador de la salud económica, cayó en enero a su nivel más bajo desde el pasado febrero.
- * El euro cae. A las 1039 GMT, el euro caía un 0,2%, a 1,1319 dólares, cerca del mínimo de dos semanas alcanzado el viernes, mientras que el índice dólar subía un 0,2%, a 95,843.
- * Dólar le gana el yen. El billete verde también ganaba un 0,04% frente a su par japonés, a 113,68 yenes, aunque la divisa nipona seguía cerca de su reciente máximo de 113,47 unidades.
- * Política monetaria. El índice dólar ha ganado un 1,3% desde el 14 de enero. Durante este periodo, varios bancos han elevado las previsiones sobre la velocidad y la magnitud del endurecimiento de la política monetaria de la Fed, que iniciará el martes una reunión de dos días y podría señalar el inicio de las subidas de las tasas de interés a partir de marzo.
- * Yuan firme. La única moneda que se mantenía firme frente al dólar era el yuan, que subía un 0,2% hasta alcanzar un máximo no visto desde mayo de 2018, a 6,328 unidades.
- * A la mitad. Por último, el bitcóin, que ha reducido casi a la mitad su valor desde que tocó un récord de 69.000 dólares en noviembre, perdía un 3,6%, a 34.962 dólares, en riesgo de caer por debajo de los 34.000 dólares por primera vez desde julio.
Caída de acciones en el mundo
Las acciones caían en todo el mundo ayer lunes, ya que la perspectiva de un ataque ruso a Ucrania aplacaba la demanda de activos de mayor riesgo, lo que reforzaba el dólar.
- * Evacuación. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el domingo que ordenó a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, en una de las señales más claras de que las autoridades estadounidenses se están preparando para un movimiento agresivo de Rusia en la región.
- * Bolsas en baja. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 1,3%, hasta su mínimo desde el 20 de diciembre, y las bolsas de Londres, París y Francfort bajaban entre un 0,8% y un 1,5%.
- * Pérdidas. Los papeles tecnológicos lideraban las pérdidas, restando un 2,3%, hasta su mínimo desde octubre, después de que Wall Street se vio afectado la semana pasada por las perspectivas de alzas de tasas de interés.
- * Renta variable. Los analistas destacaron la reticencia de los inversores a volver a invertir en renta variable, algo que no se había visto en la era posterior a 2008 de tasas ultrabajas y liquidez impulsada por los bancos centrales.
- * Efecto Ucrania. "En estos momentos, Ucrania está realmente en el punto de mira", dijo Michael Hewson, de CMC Markets. "En los últimos 12 años, la mentalidad de los inversores ha sido la de comprar a la baja en general. Esta es la primera vez en los últimos 12 años que siento que esa no es la postura por defecto".
- * Acciones Asia-Pacífico. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 0,7% y el Nikkei japonés cedió un 0,1%. Aún así, Wall Street parecía en camino a subir tras el varapalo de la semana pasada, con alzas del 0,3% en los futuros del P 500 y del Nasdaq.
- * Petróleo en baja. Los precios del petróleo cambiaban de tendencia y bajaban, después de haber subido durante cinco semanas consecutivas hasta alcanzar un máximo de siete años.
- * Reserva Federal. Los nervios por la reunión que celebrará la Reserva Federal el miércoles se sumaban a la mezcla. Se espera que el banco central estadounidense confirme que empezará a drenar pronto la enorme reserva de liquidez que ha sobrealimentado las acciones de crecimiento en los últimos años.
Bonos y la subida del dólar
Aunque los bonos del Tesoro se recuperaron a finales de la semana pasada, el rendimiento de la deuda a 10 años sigue acumulando un alza de 22 puntos básicos en lo que va de mes, hasta el 1,77%, y no está lejos de los niveles vistos por última vez a principios de 2020. Esa subida ha apoyado en general al dólar que trepó un 0,5% la semana pasada y ganaba un 0,1% en la sesión, a 85,647 unidades. El bitcóin cayó hasta un 7% en el día, hasta un récord de varios meses bajo los 34.000 dólares. La criptomoneda ha perdido casi la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre.
Por Tom Wilson, Wayne Cole y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters
