El dólar subió un 2% (84 centavos) este viernes a $42,86 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda donde el nerviocismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local estimulando una dolarización de carteras.

 

Sucedió en consonancia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió un 1,8% a $ 41,80.

 

La plaza local acompañó a los países de la región, que devaluaron sus monedas. En Brasil, el dólar subió un 2,6%, en México, un 1,3% y en Chile, un 1,8%.

 

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "la situación argentina es especial porque, a diferencia de los otros países, está escasa de ingresos de los exportadores; sumado a que la demanda de la divisa no cede debido a los acontecimientos que son originadas en las medidas económicas, financieras y políticas, que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor del peso argentino".

 

En este marco, la tasa de referencia de las Leliq a 7 días fue del 66,655%, con una absorción total de $ 210.027 millones. En la primera subasta, se colocó un monto de $ 75.868 millones a una tasa promedio de corte de 66,08%. El rendimiento máximo fue del 67,10% y la mínima, de 65,40%.

 

En la segunda, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio del 66,98% y subastó por $ 134.159 millones. La colocación anotó un rendimiento máximo del 67,299% y un mínimo del 65,998% para el plazo de siete días.

 

La divisa operó con marcada volatilidad y fluctuación en un escenario que reprodujo las condiciones de nerviosismo del resto de las monedas regionales. Los precios, en este sentido, se movieron con una tendencia errática y mixta y nuevamente con una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

 

La primera parte mostró al dólar mayorista operando con tono sostenido y demandado y con los precios exhibiendo fuertes subas que los llevaron a tocar máximos en los $ 42,20.

 

A partir del resultado de la primera subasta de Leliq, la cotización fue recortando la importante suba inicial con descensos que, con muchos altibajos, le hizo perforar el piso de los $ 42 en varios pasajes de la rueda.

 

En el último tramo de la sesión y luego de conocida la corrección de tasas dispuesta por el Banco Central, el dólar aceleró la caída, acomodándose sobre el cierre en los mínimos, anotados en los $ 41,80. El volumen operado creció un 7% a u$s 677 millones.

 

"La debilidad estructural del mercado financiero argentino hace que los ruidos provenientes del exterior se potencien y generen un ajuste más importante, volviendo a colocar en el centro de la atención la evolución del tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana.

 

Por su parte, en el mercado informal, el blue asciende 75 centavos a $ 42, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" avanzó ayer 13 centavos a $ 40,74.