El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que acumuló un avance de 75 centavos en la semana.
Asimismo, el oficial minorista ascendió 31 centavos a $66,44 y sumó 53 centavos desde el viernes.
En la plaza mayorista, la divisa estadounidense se apreció a $64,41, en un mercado controlado por el Banco Central, con lo que la semana acumuló una suba de 73 centavos, una variación semanal menos intensa que la anterior pero que se explica por la menor cantidad de jornadas operativas.
Operadores indicaron que, durante esta última rueda, el BCRA volvió a estar presente en los mercados de futuros para acotar los movimientos del tipo de cambio mayorista".
Sin modificaciones en las condiciones actuales, los precios de la divisa norteamericana se anclaron otra vez al nivel dispuesto por la regulación oficial para hoy. Los valores se movieron con mínima fluctuación y siempre sin apartarse de la guía definida por el Banco Central.
Los máximos se anotaron en $64,41 con las primeras operaciones pactadas, el mismo precio fijado por la autoridad monetaria en su postura de venta. La estrategia oficial insistió con intervenciones en los mercados de futuros, consiguiendo estimular el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior. En los momentos de mejor intensidad de la oferta privada se registraron los mínimos al operarse en $ 64,409.
"El Banco Central mantuvo su estrategia de proporcionar adecuada cobertura en los mercados de futuros, con tasas implícitas que indujeron el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior. La autoridad monetaria termino la semana con saldos positivos por su intervención, un hecho destacable dentro de un contexto de extrema incertidumbre", destacó el analista Gustavo Quintana.
Blue y dólares bursátiles
Por otra parte, fuentes del mercado comentaron que la plaza marginal prácticamente no registraba operaciones dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta fin de mes. Igualmente, la cotización del dólar blue cayó de manera referencial $1 a $83,50.