El dólar subió ayer casi $1,50 y terminó en $39,97 promedio aunque en algunas entidades incluso volvió al terreno de los $40 debido a una fuerte presencia de la demanda y una oferta insuficiente para poder abastecerla.
Con estos números, el avance del dólar en la jornada fue de 3,82% frente al cierre del viernes y de 8,12% respecto a dos viernes atrás, cuando la divisa estadounidense comenzó a recuperar terreno.
En la misma sintonía, a nivel mayorista el dólar reflejó una suba de 3,85% respecto a la jornada previa, al finalizar en $39,05, en una rueda en la que volumen de negocios superó los U$S 723 millones; mientras que en el mercado de futuros del MAE se movilizaron 249 millones de dólares.
"Desde fines de septiembre y comienzos de octubre que el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $39 por unidad", señaló el analista Gustavo Quintana, quien aseguró que el avance de ayer obedeció a la "fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta que se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio".
"Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones y empresas grandes", agregó Quintana.
Por su parte, el especialista Christian Buteler sostuvo que "a pesar del fuerte rebote del dólar, el Banco Central volvió a convalidar una baja de tasa en las Leliqs", que marcó una reducción de 17 puntos básicos en su tasa promedio.
En la subasta llevada a cabo ayer por el Banco Central de Letras de Liquidez a 8 días de plazo, el monto adjudicado fue de 134.579 millones, con una tasa promedio de 61,237%.
Por su parte, ABC Mercado de Cambio sostuvo en su informe que la suba de 3,82% registrada se dio "en un día atípico porque a partir de las 14 horas se cayeron por momentos los sistemas del Mercado Abierto Electrónico (MAE) que regula los precios informados por el SIOPEL, dejando por momentos solamente comunicado por telefonía entre operadores del mercado".
"Este inconveniente ayudó a distorsionar el normal movimiento de las cotizaciones del dólar en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y se llegó hasta el fin de la jornada con inconvenientes y cotizando con spreads de hasta 24 centavos entre comprador y vendedor", agregó el informe.
En base al promedio de precios que releva a diario el Banco Central, en un importante número de bancos de la city porteña la cotización de la divisa se ubicó nuevamente dentro del umbral de los $40 por unidad.
El valor más alto correspondió a los bancos Galicia, HSBC e Itau, en $40,10; seguido por el Francés ($40,04). Por el contrario, el valor más bajo correspondió al ICBC, en $39,75; mientras que en el Banco Nación se negoció a $39,85.
En estos valores, el dólar volvió a ubicarse dentro del rango verificado el 1 y 2 de octubre pasados, cuando cerró a $40,739 y $39,065, respectivamente, cuando se puso en marcha el nuevo programa monetario, tras la asunción de Guido Sandleris al frente del BCRA. En tanto, el precio récord se registró el 28 de septiembre pasado, cuando la cotización de la divisa estadounidense fue de $41,886.