Una fuerte tormenta de nieve sorprendió a cientos de personas que regresaban desde Chile a Argentina por el Paso Cristo Redentor, en Mendoza. Como consecuencia, quedaron varados en alta montaña, con frío y pocas provisiones. Las autoridades estiman que son unas 400 las personas que están en esa situación desde ayer por la tarde. Entre ellos está la familia González, de San Juan, que desde el lugar contó la dura experiencia: “Nos estamos quedando sin agua”, aseguraron.

Los González están parados en plena Cordillera de Los Andes desde ayer sábado a las 16. Sergio González, quien viaja junto a su esposa, su sobrina y su cuñada, relató que, “abrieron el paso fronterizo ayer, algo muy raro porque se sabía que venía temporal, pero uno confía en las autoridades. Veníamos bien, pasamos la Aduana de Chile y allí los carabineros nos dijeron: ‘Pasen rápido antes de que cierren’. Salimos de ahí y cuando ya estábamos en Argentina empezó el temporal. Avanzamos, pero la nieve era cada vez más intensa y un camión se rompió delante de nosotros. Pasamos las cuevas y quedamos 2 kilómetros adelante”.

Y continuó: “Es impresionante, para donde ves tenés autos y camiones. Está todo completamente lleno de nieve. Nosotros viajamos en una 4×4 y ya abrís la puerta y te topa en la nieve. Ha pasado una máquina anoche limpiando y ha pasado personal de Gendarmería. Te dicen que están haciendo todo para sacarte, pero nada más. Sólo te ofrecen apoyo psicológico”.

El sanjuanino contó además que esta el momento no les han llevado ni siquiera agua. “Nos queda poca agua fría, agua caliente ya no tenemos. Y comida tenemos algo, para hacernos sanguchitos y chocolates”.

En cuanto al combustible, contó que “lo que hacemos es arrancar la camioneta unos 5 minutos y prender la calefacción, después la apagamos unos 20 minutos y la volvemos a arrancar. Nos queda combustible para unas 20 horas así”.

Para finalizar pidió: “Esperemos que nos puedan sacar rápido. Anoche nevó muchísimo y el viento era muy fuerte. Acá hay mucha gente. Incluso cuando pasamos la Aduana vimos familias con niños”.