
Las violentas manifestaciones que azotan Chile llegaron a la piel de un sanjuanino que debió padecer el terror de los disturbios durante 7 horas. José Fernando, un camionero transportista de cal a granel, oriundo de Caucete, relató a DIARIO DE CUYO la vivencia que marcó su visión del país trasandino.
El dramático hecho ocurrió en la localidad de Chacalle. José había partido de San Juan rumbo a Santiago –donde se encuentra actualmente-, pasó por Uspallata para llegar al Cristo Redentor y, una vez en Chile, pasó por los controles de Los Andes. Todo esto, en la Ruta Nacional chilena N°60. El hombre contó que había una cola considerable para seguir el camino, pero que nunca sospechó que el motivo de la inmovilidad era un retén hecho de gomas prendidas fuego, piedras y palos.

Alrededor de 30 manifestantes volcados en la ruta atacaron a los conductores de los vehículos de carga y los saquearon. “Eran las 2 de la mañana, adelante mío había dos camiones térmicos que venían de Brasil con pollo y atrás, había uno de Paraguay que iba con carne. A los dos los saquearon”, comentó con preocupación. “Amenazaron a los conductores, los golpearon y lograron llevarse gran parte del cargamento”, detalló. Para agredir, los manifestantes tenían armas de fuego, palos y cuchillos.
Además, el camionero caucetero dijo que vecinos de la zona aprovecharon la situación para llevarse todo lo que podían. Llamaron varias veces a los carabineros, a pesar de que los violentos amedrentaron para que “no llamen a los pacos”, como los dicen a los uniformados. “Lo más grave fue que desde la fuerza nos dijeron ‘resguárdense, no se metan y ya vamos a mandar a alguien’, pero nunca pasó, no llegaron”, explicó el conductor que, con astucia, logró grabar el video donde se ven algunos momentos de tensión.
Respecto a la situación general que se vive en Chile, la profunda crisis política y las largas semanas de manifestaciones con cada vez más personas en la calle, José aseguró que el país limítrofe está más que caldeado pero que también es muy dispar. “Acá en Santiago podés pasar por un barrio donde están cortando el tránsito o prendiendo fuego algo, y pasás a otro barrio y hay alguien tranquilo lavando el auto”, contó.
“A mí, lo que más me preocupa ahora son los turistas argentinos”, dijo en relación al gran flujo de sanjuaninos y mendocinos que transitan incansablemente rutas rumbo a Chile. “Un poco más atrás había una mujer que venía con su madre de unos 70 años, en un auto, ¿te imaginás qué hubiera pasado si las hubieran atacado igual que a los camioneros?”, reflexionó en el final.
