Casi dos millones y medios de santafesinos tendrán que ir hoy a votar en las elecciones primarias, en las que el peronismo será la única fuerza que seleccionará a su candidato a gobernador, entre el senador nacional Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, con miras a los comicios generales del 16 de junio. La suma de votos de estos dos candidatos aseguraría un triunfo al PJ para volver al poder de San Fe después de 12 años de hegemonía socialista, según vaticinan las encuestas. Aunque nadie puede asegurar un traspaso lineal de votos del candidato que quede eliminado a su rival en la contienda final.
En Santa Fe también se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.
Como ocurrió en las elecciones primarias de otros distritos como Neuquén y Río Negro, las PASO santafesinas la pelea está centrada entre el peronismo, Cambiemos y una tercera fuerza provincial, en este caso el gobernante Frente Progresista. En Neuquén y Río Negro ganaron los partidos provinciales y Cambiemos quedó tercero, algo que no se descarta en Santa Fe.
En la categoría gobernador el Partido Justicialista (PJ) ofrece las precandidaturas del senador nacional Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa.
El triunfador de esa contienda será el candidato del frente "Juntos" que competirá en junio con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y exmandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.
Perotti, quien abrochó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.
Bielsa, quien secundó a Jorge Obeid en la fórmula ganadora de 2003, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario, por fuera del justicialismo provincial.
Cambiemos, que no tiene competencia interna, busca a través del expresidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7% del padrón nacional.
El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la gobernación en 2015 cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.
El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, tampoco va a internas por lo que utilizará las PASO de hoy como encuesta real de cara a los comicios generales, en los que espera suceder a Lifschitz. Mientras busca tejer un acuerdo nacional con el exministro de Economía Roberto Lavagna para construir una "alternativa" al kirchnerismo y el macrismo, el gobernador decidió jugar en la compulsa local al encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Progresista.
De acuerdo al padrón santafesino, hay 2.432.664 personas en condiciones de votar en las PASO de mañana, de las cuales la mayoría (1.260.549) son mujeres.
Las dos ciudades más pobladas de la provincia, Rosario y Santa, representan con 726.746 y 287.637 votantes casi el 40% del padrón.
Desde que se implementaron las PASO, en 2007, el promedio de participación ciudadana es de alrededor del 65%, guarismo que crece hasta orillar el 80 en las generales.