Valorando el cielo. ‘Este fenómeno hará que los patagónicos valoremos nuestro cielo‘, dijo a la agencia de noticias Télam Noelia Corbalán Carro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut.

 

Si bien el punto óptimo de observación estaba ubicado en Chubut, muchos curiosos de varias ciudades se levantaron temprano y salieron a la calle para intentar divisar ayer por la mañana el eclipse anular de sol que pudo contemplarse en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, decenas de espectadores se congregaron alrededor del planetario para mirar el ocultamiento del sol. En Twitter, muchos usuarios subieron fotos tomadas con filtros especiales para el teléfono móvil y dejaron sus impresiones de sorpresa y admiración, mientras que los medios habilitaron espacios en sus páginas para recabar las opiniones de los aficionados que acudieron a observar el fenómeno.

Más de 2.000 personas, entre ellos especialistas y amantes de la Astronomía, disfrutaron ayer desde el playón costero de la localidad chubutense de Camarones el eclipse de sol que duró poco más de 150 minutos y tuvo su máxima expresión, conocida como ‘fase anular‘, cuando por 54 segundos la Luna ‘tapó‘ al Sol.

Los lugareños apelaron incluso a utilizar máscaras de soldadores para observar el Sol mientras era tapado por la Luna, siguiendo las directivas de los especialistas que recomendaron tomar ‘todas las precauciones para evitar la exposición de rayos ultravioletas, que pueden causar ceguera‘.

El anillo de fuego, como se lo calificó en los medios argentinos, comenzó a formarse a las 09.24 hora local, dibujando una circunferencia casi perfecta en torno a las 10.38 y se deshizo pasadas las 12.00 horas, cuando la luna dejó de ensombrecer la luz solar en el hemisferio sur.

Algunos, más prácticos, enseñaron a quienes no tenían aparatos especiales para visualizar el paso de la luna por delante del Sol que podían lograr un efecto visual haciendo un agujero en una hoja de papel que dio como resultado el reflejo de un medialuna proyectada como sombra en el piso.

Varias familias se mostraron entusiasmadas por el fenómeno que pudieron observar con ayuda de telescopios o lentes especiales y coincidieron en calificar de ‘única‘ e ‘inolvidable‘ a la experiencia. Incluso, las fotos caseras tomadas en distintos puntos del país fueron compartidas intensamente por las redes sociales, donde también el humor se coló para retratar al primer eclipse del año que pudo verse en Argentina, Chile y algunas islas del hemisferio sur.

Según explicó a la agencia de noticias Efe el pasado viernes el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Carlos Forte, se producirán unos siete eclipses de sol similares de aquí a 2020, aunque la mayoría serán parciales. El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el ‘eclipse del siglo‘, tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos. El de ayer ‘fue un espectáculo precioso‘, resumió Adriana, una vecina de Trelew. Télam, DyN y Efe