El empleo formal y registrado en la Argentina acumuló en mayo 34 meses consecutivos de crecimiento y alcanzó un nuevo récord en el número de trabajadores con trabajo registrado en el sector privado, la mayor cantidad desde que se empezó a medir este indicador, en enero de 2009, según un informe del Ministerio de Trabajo.

En mayo de 2023, los dos sectores que lideran la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado durante el último año fueron: Hoteles y restaurantes (que presenta un crecimiento del 13,4%) y Construcción (10,6%). Así, la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,160 millones de personas en mayo 2023′, lo que en ‘términos desestacionalizados, presentó una variación de 0,3% en relación con el mes anterior (45,9 mil personas más).

En la comparación interanual, ‘el trabajo registrado creció 4,1% (+519,6 mil trabajadores) con respecto al mismo mes del año anterior’, agregó la cartera en su panorama mensual del Trabajo Registrado.

El empleo asalariado fue impulsado por el sector privado (+0,3%) y el sector público (+0,2%), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2%’, indicó el informe. En ese sentido, la cartera laboral señaló que ‘en mayo de 2023 se contabilizan 6,342 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado’ y precisó que ‘respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+18,0 mil personas)’.

En los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75 mil trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022.

En relación a los 34 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado en el sector privado, más de 560 mil personas han logrado obtener puestos de trabajo asalariados. A su vez, el trabajo independiente también creció con relación al mes anterior (0,8%; 22,2 mil trabajadores más) impulsado completamente por la categoría monotributo, que mostró un crecimiento del 1,4%; mientras que ‘la cantidad de trabajadores autónomos se mantuvo estable y la de monotributistas sociales se redujo un 0,8%.

En el empleo registrado privado ‘se observan tasas de variación positivas desde agosto 2020 hasta mayo 2023’, señaló el informe, que precisó que el nivel de empleo de mayo pasado está 6,1% por encima de los números de febrero de 2020, antes de la pandemia.

Este récord del nivel de empleo formal privado se identifica también en diversos sectores de actividad: seis de los 14 sectores de actividad analizados y 11 de las 24 jurisdicciones lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en los primeros cinco meses de 2023.

Entre las provincias que se destacan por su dinamismo en términos de empleo entre diciembre de 2019 y mayo de 2023 se pueden mencionar a Catamarca (38,3%), Tierra del Fuego (20,7%), La Rioja (18,6%), Neuquén (14,2%), Chaco (13,4%) y Formosa (13,1%).

El sector de la Construcción presenta 34 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas, mientras la Industria manufacturera registró 36 meses de crecimiento. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, el sector creció 9%, lo que significa que durante ese período se incorporaron 102 mil personas al sector.

Por su parte, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en junio se reafirma la continuidad de esta tendencia expansiva en el empleo asalariado registrado en los aglomerados urbanos.

 

Salarios, la otra cara
Pese a la situación económica general en los últimos tres años (la pandemia, el conflicto bélico en Ucrania y la sequía), entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, los salarios promedios del sector privado se incrementaron alrededor del 0,5% en términos reales.

 

Trabajo calificado

  • El desafío de Vaca Muerta en lo laboral

El desarrollo de Vaca Muerta deberá sobrellevar una eventual limitación vinculada a la disponibilidad de recursos humanos capacitados en la industria de los hidrocarburos, desde operarios, supervisores, hasta ingenieros, cuya búsqueda se multiplica en el sector y será más intensa con los proyectos en marcha para los próximos años. La provincia de Neuquén lleva 26 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo y equiparando la marca histórica de 136.000 puestos.

La industria en los últimos años viene debatiendo cómo sobrellevar los denominados cuellos de botella que genera el desarrollo de una infraestructura y disponibilidad de equipos que no logra acompañar el ritmo de crecimiento de la producción.

Ariel Kohan, excoordinador de Gabinete de la Secretaría de Energía, dijo que -con números de enero pasado- en Vaca Muerta había unos 37.000 trabajadores empleados de manera directa. ‘Ese número va a ir creciendo hasta 2026 hasta alcanzar los 91.000 empleos, es decir un aumento de casi el 150%’. Se necesitará personal calificado, tanto para operar en la boca de pozo, como para participar en maniobras de perforación y fracturación como para manejar los equipos de transporte.