El mánager del equipo de ciclismo INEOS, Dave Brailsford, donde corre el colombiano Egan Bernal, indicó anteayer que su formación no participará en el Tour de Francia en las nuevas fechas anunciadas el jueves (29 agosto al 20 septiembre) si estiman que las medidas de protección contra el nuevo coronavirus son insuficientes.

"Nos reservamos el derecho a retirarnos si estimamos que es necesario" y si el riesgo no se trata "de una manera adaptada, inteligente y responsable", declaró al diario británico The Guardian el responsable de un equipo en el que militan, aparte del joven colombiano el sudafricano Chris Froome, cuatro veces ganador de la ronda gala y el británico Geraint Thomas de una versión.

"Mientras que la carrera esté en el programa, contemplamos participar, pero al mismo tiempo vamos a observar la manera en la que todo evoluciona", añadió, estimando que su postura es "sensata, responsable y razonable".

La poderosa formación inglesa se ha impuesto en siete de los últimos ocho Tour de Francia: Bradley Wiggins (2011); Froome (2013, 15, 16 y 17); Thomas (2018) y Bernal (19). El italiano Vincenzo Nibali cortó la seguidilla con su triunfo en 2014.

No están solos

El manager del equipo estadounidense Education First, Jonathan Vaughters, analizó la posibilidad de no correr el Tour y expresó que espera "medidas de atenuación" del riesgo convincentes antes del inicio de la mítica competición. "Sería ideal que los ciclistas que lo corran cumplan con una cuarentena previa para evitar riesgos e ir tranquilos", afirmó.