Tal como acostumbra, al apertura de la 28va temporada de Showmatch tuvo un despliegue descomunal. Pero entre tanto y bueno, hubo una performance que asombró no sólo en San Juan, desde donde salió en el más absoluto silencio: el escudo humano que formó, sobre la gran estructura metálica sostenida por una grúa, una treintena de acróbatas locales que repitieron en el Complejo Villa Olímpica, en Villa Soldati (Buenos Aires) el show ya brindado en el marco de la Fiesta del Sol 2016. Lo cierto es que si bien los televidentes sanjuaninos fueron quizás los más sorprendidos por la "familiaridad" y porque hasta último momento se había mantenido el secreto bajo siete llaves; la participación provincial -que tuvo lugar sobre las 23 y que fue elogiada en Facebook por el Gobernador Sergio Uñac- tuvo alto impacto a nivel nacional, a juzgar por las repercusiones en medios y redes sociales. Profesionales del medio como Yanina Latorre y Ángel de Brito celebraron la performance: "Lo del escudo, impresionante", dijo el periodista y conductor. "El escudo es lo más", acotó la panelista en Twitter, que ardió de elogios hacia el cuadro local. Pero en el estudio, mientras el país seguía en vivo las acrobacias, el mismo Adrián Suar quedó prendado de lo que veía, propuesta que llegó al programa por gestión mancomunada entre la producción del envío y el gobierno local.
"A Marcelo le encantó. Suar estaba en el estudio y adelante de todos los que estábamos ahí dijo ‘Ah, esto es impresionante’ y empezó a aplaudir. Entonces preguntó si era Fuerza Bruta, como muchos han dicho, por el excelente nivel de los chicos, y ahí le dijimos que no, que eran artistas sanjuaninos", comentó a DIARIO DE CUYO una fuente de la producción. Las dudas se despejaron públicamente cuando el mismo Tinelli agradeció a "los acróbatas de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan".
Ayer, alimentando los laureles que supieron conseguir, los artistas sanjuaninos estuvieron en Este es el show, por medio de una nota que Majo les realizó la noche del lunes, donde contaron los pormenores de este "escudo humano" que se llevó todas las miradas. Y los piropos.
Secreto bien guardado
Pocos, muy pocos, sabían que el Escudo de la Fiesta del Sol estarían en el primer envío de Showmatch. Es sabido que Marcelo Tinelli, si bien suelta algo de información previo al debut (como hizo con algunas fotos del sketch), guarda celosamente los detalles de su producción. Y el Escudo no fue la excepción, por lo tanto, incluso los artistas que le pusieron el cuerpo debieron hacer mutis.
"No podíamos contar nada, nos costó un montón mantenerlo en secreto, digamos, porque nuestros familiares y amigos no entendían a qué teníamos que ir a Buenos Aires", contó a este medio Juli Saavedra Harica, una de las acróbatas. "Pero valió la pena porque salió increíble y logramos sorprender a todo el país", agregó la joven, quien manifestó que el trato fue "increíble": "Nos trataron re bien. El hotel, hermoso; el catering… todo excelente", reportó la joven; y agregó que "para nosotros fue re linda y re importante está participación en la apertura, porque como artistas sanjuaninos, que nos llamen de un programa como Showmatch es realmente un orgullo".
27.4 puntos promedio de rating (según la consultora Ibope) es lo que marcó la apertura 2017 de Showmatch.
La cifra es la más baja del programa desde 2006, cuando se mudó del Canal 9 de Hadad a la pantalla de El Trece, ya con dirección artística de Adrián Suar (por ejemplo, esta vez marcó 7.2 puntos menos que el año pasado; y estuvo muy lejos de los añorados 41.5 que anotó en 2009, la medición más alta de la última década); sin embargo, el primer programa reinó cómodo en su franja horaria. Pero además de ganar el podio del día (precedido por el buen debut de la tira Las estrellas -que le ganó a Josué y la tierra prometida, con 20 puntos sobre 11.4- y de las satisfactorias marcas de En Síntesis y Telenoche), Tinelli puso a El Trece en la cima de los canales más vistos del lunes pasado.