Desde hace años venimos consignando que en nuestra provincia se le debe dar especial atención a la enseñanza agrotécnica, por tratarse de un área que es de fundamental importancia para el desarrollo agropecuario y agroindustrial. En este marco siempre se había dicho que el nivel y el funcionamiento de las doce escuelas agrotécnicas que funcionan actualmente en San Juan cumplía con las expectativas en la formación de los alumnos, al contar con medios y equipamientos acordes a las necesidades de una enseñanza de excelencia que es lo que se ha venido proponiendo en los últimos tiempos en respuesta a una demanda laboral que cada vez más requiere de jóvenes debidamente capacitados en las distintas especialidades que en ellas se enseña. Pero cuando todo parecía indicar que el objetivo se estaba cumpliendo, un planteo de los padres de los alumnos de un establecimiento del departamento Sarmiento demostró las carencias que algunas de estas escuelas están afrontando y que es necesario solucionar en forma inmediata. Ha quedado en evidencia que en las escuelas agrotécnicas de San Juan hay varios aspectos que las autoridades educativas no han estado teniendo en cuenta y que ha sido necesario que los propios padres de los alumnos tuvieran que denunciar para que se resolviesen en beneficio de una escolaridad técnica apropiada. La queja incluyó desde el mal estado del sistema eléctrico del edificio escolar, la falta de espacio y comodidades para el dictado de las clases, entre otros problemas de infraestructura y didácticos.

La situación ha llevado a la necesidad de considerar la conveniencia de abrir la gestión escolar hacia la comunidad, a fin de que a través de distintos sectores de la sociedad se pueda colaborar para un mejor funcionamiento de estos establecimientos educativos. Desde el comercio, la industria y otros tantos sectores comunitarios se puede colaborar con un mejor funcionamiento de las agrotécnicas evitando que les falten aquellos elementos básicos que hacen posible una normal y eficaz enseñanza.

Tras los sucesos en la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, desde el Ministerio de Educación de la provincia se ha hecho llegar determinada ayuda para cubrir algunas de las necesidades, pero es lamentable que los padres hayan tenido que acudir a tomar el establecimiento y a cortar la Ruta 40 para poder hacer ver las necesidades. Ojalá que de ahora en adelante desde el gobierno se reconsidere estos planteos y se tomen medidas conducentes para que la educación agrotécnica ocupe el lugar que realmente merece dentro de la política de enseñanza provincial.