La Copa de Clubes Campeones tiene algo especial. Distinto, diferente. Pasional, único. Así lo define Gastón Solera, el entrenador de uno de los finalistas que este domingo le pondrán nombre al dueño de la edición 55 del certamen que nació en 1966 en la redacción de Diario de Cuyo y hoy tiene a todo San Juan involucrado. Estar al frente de su amado Atlético Unión no es poca cosa para Solera que mamó la pasión Azul desde los 7 años y ahora quiere ponerlo en lo más alto de la Copa, un certamen al que Gastón conoce como pocos ya que ostenta tres ediciones ganadas: dos como futbolista y la restante como entrenador. Algo de la Copa de Campeones sabe y ansioso palpita el cruce con San Miguel de este domingo.
"Es algo muy especial para mi. Todo es muy diferente porque me toca jugar una final con Unión que es mi casa y la final de un campeonato que ya supe lo que es ganarlo como jugador y como técnico. Por eso toda esta previa me ha llegado intensamente y la vivo a full. Tenemos esa ansiedad lógica de querer que llegue el domingo pero trato de disfrutar cada momento. La Copa de Campeones genera cosas que solamente los que la jugamos y la vivimos por dentro sabemos", abrió Solera para definir sus sensaciones.
Entrando ya en el terreno deportivo, Solera remarcó lo duro que es el torneo y más aún ganarlo: "No es fácil la Copa. En cada cancha, en cada rincón todo juega. Los rivales se potencian con su gente y a Unión le ha pasado ver cómo nos complicaron. Eso es lo lindo. Nosotros llevamos ya jugados 38 partidos entre el año pasado y esta temporada y solamente perdimos un partido y fue en Sarmiento. El torneo ha crecido, mejoró en todo y ganó en competitividad. Yo la jugué como futbolista y como técnico y ha evolucionado absolutamente. En el 98 y en el 99 la ganamos con Atlético Belgrano en dos finales repetidas contra Colola de Iglesia y fue inolvidable. En 2011 me tocó ganarla como entrenador con Unión La Juventud San Isidro en la serie decisiva contra Del Carril y ahí ya había dado un salto de calidad. Ahora, ha crecido todo. En planteles, en canchas, en competencia. Eso es lindo y lo disfrutamos".
De cara al partido contra San Miguel de Albardón, Solera ya lo está jugando prácticamente. Lo analiza y lo imagina: "Será todo muy parejo. Ellos tienen un plantel con mucha experiencia y respetamos lo que proponen. Pero Unión tiene lo suyo y vamos a tratar de imponer lo que hemos mostrado en toda la Copa. Intentamos siempre ser protagonistas y en parte lo logramos. La gente de Unión sabe que este equipo deja todo lo que tiene y en la final, lo vamos a intentar nuevamente".
El repaso de lo que ha sido su vida con Unión lo remonta a la infancia. Al ingreso a los 7 años para llegar al debut en Primera con 17, después esa infortunada lesión que lo dejó sin poder jugar en Belgrano de Córdoba cuando estaba todo listo. Y luego, el regreso a San Juan pero para ponerse otras camisetas y recién volver a Unión para dirigirlo en la Liga Sanjuanina y en la Copa de Campeones. Esas vueltas de la vida que hoy lo ponen a Gastón Solera en el umbral de una conquista que ya conoce.
Femenino: más contramarchas
La versión Femenina de la Copa no termina de definir sus instancias decisivas. A la programación inicial de un solo partido en los cruces de la Fase Final, se decidió la variante de ida y vuelta en semifinales: sábado y martes, inicialmente. Pero luego, volvieron sobre sus pasos y finalmente quedaron confirmados los sábados 2 y 9 de abril para los partidos de ida y vuelta en semifinales. Así jugarán este sábado Independencia-Iglesia en Caucete y Florida-Racing en Jáchal, quedando las revanchas para el 9, invirtiendo las localías en los dos partidos de esta serie.
La Copa Senior se define el sábado
En momentos de definiciones en la Copa de Clubes Campeones, este fin de semana será de campeones para la Edición Senior del certamen, Y el día previsto para las tres finales de esta segunda edición será el sábado 2 de abril, en el Estadio del Bicentenario.
La jornada comenzará a las 18, con la final en Categoría Súper Maxi y se enfrentarán Sportivo Peñarol con Atlético Chacabuco.
Posteriormente, llegará la definición en la Categoría Maxi donde definirán el campeón Atlético Matienzo de 25 de Mayo -actual monarca- contra Sportivo Villa Ibañez, de Ullum, que tiene en sus filas a Alfredo Molina y Mariano Nuñez. De cierre, y en Categoría Veteranos se enfrentarán Cúpulas Viajeras contra el Atlético Colón de Caucete, remarcando que Cúpulas es el actual campeón de la categoría y defenderá su título, con varios nombres vigentes como Julio "Fino" Balmaceda, actual jugador de Marquesado.