
Este trabajo tiende a poner fin a una controversia histórica sobre el exilio y muerte del Comandante de Armas de San Juan, Tcnl. Juan Manuel Cabot, quien nació en Tucumán, el 22 de junio de 1784, era hijo de Domingo Cabot y de Catalina Rodriguez.
Al producirse las invasiones inglesas, toma parte en ellas. Más tarde participará en el movimiento revolucionario de Mayo de 1810. Será parte en el Ejército Auxiliar al Alto Perú. Combatirá bajo las órdenes de Belgrano y Rondeau y luchará en las Batallas de Tucumán y Salta. En el año 1815 pasará a integrar el Ejército de los Andes, y el 3 de julio de ese año, San Martín lo nombra Comandante de Armas de San Juan, ascendiendo al grado de Teniente Coronel. En la provincia forma la División Sanjuanina o IV División Norte del Ejército de los Andes, adiestrando sus tropas en el Convento de Los Agustinos y luego en Santo Domingo.
Esta división partirá el 18 de enero desde Santo Domingo, hacía el norte de San Juan, para traspasar la cordillera por el paso de Guana. En territorio chileno libra los combates de Barraza y Salala, el 11 y 12 de febrero de 1817, respectivamente. Finalmente liberará el Puerto de Coquimbo y la Ciudad de La Serena.
La División de Cabot queda disuelta en marzo de 1817, los sanjuaninos que la habían integrado vuelven a su provincia entre ellos Cabot, mientras que los chilenos pasarán a formar parte del Ejército de Chile. Al parecer Cabot vuelve a Chile, pues quedaría integrado al Ejército de los Andes donde prestará servicios con su grado de infantería en la División del Sur durante el año 1817. El 13 de marzo de 1819 pasa a retiro por invalidez. Luego en 1820, Cabot estará en Buenos Aires apoyando a Manuel de Sarratea para gobernador de Buenos Aires.
CABOT: EXILIO Y MUERTE
La discusión histórica sobre su exilio y deceso. Es así que para distintos historiadores, Cabot fallece exiliado en Chile en el año 1837 (Horacio Videla, en Historia de San Juan). Hilda Elena Zerda de Cainzo, "Congreso Internacional Sanmartiniano”, T¦ III, pág, 164, relata que sobre su muerte hay discrepancias, y cita: Según Cutolo, falleció en Bs As. el 4 de noviembre de 1837. Jacinto Yaben dice que fue en Chile, el 1 de noviembre de 1837. Udaondo informa que fue en el año 1837, sin indicar lugar.
En la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, tenemos el legajo militar del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, emanado del Ministerio de Guerra.
Existe una nota del Jefe del Gabinete Militar dirigida al Jefe del Archivo General de la Nación, donde le solicita informar al Ministerio la situación de revista y servicios prestados por Cabot.
A fs.23 consta un documento que contiene una frase "Viva la Federación”, luego Certifico yo el cura interino de la Parroquia de Arcangel San Miguel, que en el libro primero donde se asientan las partidas de personas españolas que han fallecido y empieza en veintiuno de marzo de mil ochocientos treinta y continua, se halla la siguiente Partida: En cuatro de noviembre de mil ochocientos treinta y siete (1837) se sepultó el cadáver de Don Juan Manuel Cabot, natural de la Ciudad de Tucumán de edad cincuenta y tres años. Era casado con Doña Sinforosa Gutierrez, natural de esta ciudad. Recibió los santos sacramentos. Doy fe Bernardo Josef de Ocampo. A continuación consta lo siguiente: Concuerda esta copia con su original y a pedimento de Doña Sinforosa Gutierrez, doy esta en Buenos Aires el trece de marzo de mil ochocientos cuarenta y uno. Hay una firma que no es muy legible.
CONCLUSIÓN
El Tcnl. Don Juan Manuel Cabot, Jefe de la IV División Norte del Ejército de los Andes, que partió de la Ciudad de San Juan, el 18 de enero de 1817, libró en territorio chileno los Combates de Barraza y Salala, liberó el Puerto de Coquimbo y la Ciudad de La Serena, falleció en Buenos Aires, donde fue sepultado el 4 de noviembre de 1837.
En cuanto a su exilio en Chile, no parece tal, salvo que haya alternado con el Río de la Plata, en tanto que sus dos primeros hijos nacen en San Juan, en 1815 y 1817. Mientras que los cuatro restantes en Buenos Aires en los años 1819, 1820, 1821 y 1828.
Los distintos historiadores citados, refieren a él de la siguiente forma: Zerda de Cainzo, dice que vilipendiado o ensalzado, Cabot cumplió una delicada misión como colaborador del General San Martín, fue su bandera la primera que llegó a Chile. El Historiador sanjuanino Horacio Videla, al final de su crónica expresa: "así pasa la gloria del mundo", es decir lo efímero de los triunfos.
- Sin referencias de la tumba del prócer
Esta ponencia la presenté en Buenos Aires, en la reunión presencial de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano, el día 15 de diciembre de 2021, acompañando además una copia del Legajo Militar de Cabot, habiéndome comunicado por escrito esa misma tarde el presidente del INS, que la "Comunicación” había despertado el interés y justo reconocimiento del cuerpo académico.
El capellán del RIM 22 padre Adolfo Calívar, me había informado que la Iglesia San Miguel Arcángel, estaba ubicada en calle Suipacha y Mitre, en pleno centro de Buenos Aires, donde estaría la tumba del cura que había certificado la sepultura de Cabot. A ese lugar llegue acompañado del Sr. Carlos Basualdo, secretario de nuestra institución, siendo recibidos por el cura párroco padre Ricardo Dotro, quien nos manifestó que el padre José Ocampo estaba enterrado en la Cripta de la Iglesia, pero que la misma estaba cerrada. Sin embargo luego trajo unas llaves y nos abrió la misma, bajando y hacia nuestra derecha estaba el lugar donde yacía quien había certificado la inhumación del Comandante Cabot. Agregó que el cementerio donde se sepultó al jefe militar estaba contiguo a la parroquia, pero que hoy era la Plaza Roberto Arlt. Hacia ese lugar fuimos y nos encontramos con una referencia histórica que recordaba el enterratorio de la Iglesia y el ajusticiamiento de los naturales, entre 1738 y 1791, cuyos restos óseos fueron encontrados durante una excavación en el año 1999.
Se consigna además que ahí funcionaba una fosa común en época de la colonia, de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia San Miguel Arcángel, que brindaba sepultura a los indigentes durante los años 1738 a 1741y a los ajusticiados del Cabildo en 1791. Luego nos decía el cura párroco actual que el sitio continuó como el cementerio aledaño a la Iglesia. No encontramos ninguna referencia a la fosa de Cabot, sólo el acta que así lo certifica firmada por Bernardo Josef de Ocampo, que yo llevaba y está en el legajo militar de Cabot.
La ponencia también termina con la versión histórica de la única hija de Cabot, "Josefa”, quien fue la que entregó al General Mitre, la Bandera Sanjuanina o Cabot, hoy exhibida en el Centro Cívico de San Juan, con custodia de los soldados del RIM 22 que visten en Histórico Uniforme del Batallón I de Cazadores de los Andes, y cuya réplica es la Bandera de San Juan.-
Por Dr. Miguel Ángel Licciardi
Presidente Asociación Cultural Sanmartiniana
Acdémico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano
